Noticias del Agro

Pequeños agricultores maulinos participaron en seminario de Inocuidad Alimentaria

Pequeños agricultores maulinos participaron en seminario de Inocuidad Alimentaria

14 de agosto de 2019

Pequeños agricultores de la región, principalmente jóvenes, asesores técnicos y funcionarios de INDAP, participaron en el seminario de inocuidad alimentaria “Propuestas frente a un modelo de producción en riesgo”, iniciativa impulsada por la Mesa de Jóvenes Rurales del Maule e INDAP.

La iniciativa que congregó a cerca de 130 participantes, tuvo como principal objetivo, conocer la situación regional respecto de la inocuidad alimentaria, especialmente ahondando en las temáticas del uso responsable de plaguicidas y las buenas prácticas agrícolas, para impulsar una agricultura sustentable.

Jaime Espinoza, Presidente de la Mesa de Jóvenes Rurales del Maule, indicó que la motivación  de este evento es “tratar de difundir en los pequeños productores y asesores técnicos, la realidad de lo que pasa con los agroquímicos en la región y su problemática, las consecuencias de su mal uso, o uso excesivo  y a partir de ello ir buscando soluciones, difundiendo las nuevas tecnologías que se pueden utilizar para poder complementar las estrategias productivas y así poder reducir el consumo y uso de estos productos.”

Oscar Muñoz, director regional de INDAP, destacó esta iniciativa de los jóvenes rurales, a los cuales esta institución está apoyando de manera muy decidida, buscando visibilizarlos y  entregarles herramientas que les permitan poder desarrollar de manera efectiva emprendimientos productivos en el campo, con lo que se busca que ellos permanezcan en las zonas rurales y sean el recambio generacional que se requiere.  “Hoy nuestra administración quiere dar una respuesta clara a la problemática de los jóvenes rurales y hacerse cargo del tema. Visibilizarlos, con un diálogo permanente, franco y respetuoso y este seminario es fruto de ello, de apoyar los temas que para los jóvenes son relevantes”. El director también señaló que junto con esto, se trabaja para que los jóvenes puedan producir más y mejor, para que puedan crecer y surgir, utilizando todos los instrumentos de fomento que INDAP dispone para ellos.

En el encuentro los agricultores pudieron conocer de primera fuente temáticas relacionadas a las perspectivas de la inocuidad alimentaria en nuestro país, especialmente enfocado a los productos de exportación. También conocieron un estudio sobre la exposición a plaguicidas y los riesgos para la salud de las personas. Abordaron los principios para la formulación de alimentos procesados saludables y conocieron alternativas a los plaguicidas, mediante el uso de controladores biológicos para sistemas alimentarios sostenibles.