Noticias del Agro

Nace Organicoop, la Cooperativa de Productores Orgánicos de Chile

Nace Organicoop, la Cooperativa de Productores Orgánicos de Chile

20 de noviembre de 2020

En la iniciativa participa la vicepresidente de Fedefruta y presidenta de Fruséptima, Carolina Dosal, y tiene un centrado foco basado en principios agroecológicos, en el fomento de I+D y la producción orgánica a toda escala, incluyendo a pequeños y medianos agricultores.

Tras celebrar su Junta General Constitutiva esta semana, se funda la Cooperativa de Productores Orgánicos de Chile, Organicoop, en Curicó, Región del Maule.

La entidad está compuesta por las empresas AFE Orgánico, Agrícola y Forestal El Yacal, Agrícola y Comercial Asturias, Agrícola Santa Isabel de Cato (ASICSA), Exportadora Frutifor, Exportadora Curicó y el Centro de I+D en Agroecología, las que de manera conjunta producen bajo certificación orgánica manzanas, peras, arándanos, vino, ganadería bovina y ovina, entre Maule y Ñuble.

Organicoop, entidad de la cual la vicepresidenta de Fedefruta y presidenta de Fruseptima, Carolina Dosal, es fundadora, tiene como misión ser reconocida como la cooperativa productora y oferente de productos orgánicos mejor reputada de Chile, ofreciendo productos de calidad y valor excepcional que reflejen la gestión ecológica de sus procesos.

Por ese motivo fue que, tras un trabajo mancomunado de un año con asesores expertos en la conformación de cooperativas, se estableció un estatuto y código de ética especialmente diseñado para Organicoop, con hitos relevantes de destacar a nivel nacional y mundial.

Primero, el código se basa en principios agroecológicos tales como el reciclaje, diversificación funcional, resiliencia, autogestión, cooperación, regulación biótica equilibrada y articulación de venta en circuitos cortos, entre otros.  “Estas son ideas que forjan una forma de pensamiento, más allá del mero reemplazo de insumos sintéticos por insumos autorizados, que es el común de los emprendimientos ecológicos nacionales, que persiguen más el precio premio de la venta orgánica diferenciada, que el real sentido de producir de manera holística”, indica Organicoop.

Las agrícolas que componen la Cooperativa de Productores Orgánicos de Chile forman parte también del Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) de Frutales Orgánicos del Centro Sur, siendo centrales algunos de los valores descritos anteriormente, dando pie a esta iniciativa que tiene grandes ambiciones por delante, como “promover y promocionar a la agricultura orgánica a toda escala, incluyendo a pequeños y medianos agricultores a lo largo y ancho del territorio nacional, y a su vez el desafío de desarrollar una gran cantidad y variedad de productos”.

Para Organicoop, la innovación y el desarrollo, junto con la educación ecológica, son centrales como ejes. De hecho, parte importante de los excedentes que se generarán anualmente serán destinados a I+D por estatuto, “lo cual permitirá desarrollar varios modelos de negocios, desde la ciencia aplicada, en base a la problemática real de los cooperados y a los desafíos que depara el futuro, especialmente en un escenario de cambio climático y de post pandemia, en el que cada vez se demandarán más y más productos ecológicos”, sostienen los impulsores.

En la ceremonia de firma que dio inicio formal a Organicoop, estuvo presente la directora regional de ProChile en Maule, Julieta Romero. “Así, se forja este sueño, el de ser líderes inclusivos en la gestión orgánica de base agroecológica, en que las familias Yaconi, Van Bavel y Dosal, junto a Luis Acuña de ASICSA y Carlos Pino del Centro I+D en Agroecología, son los fundadores de esta idea asociada de producir y vender bajo un esquema distinto al visto antes desde el Maule y Ñuble hacia Chile y el mundo”, concluyen los participantes de la cooperativa.

Fuente: Fedefruta