Noticias del Agro

Llaman a limpiar huertos después de cosecha para frenar plaga Drosophila suzukii

Llaman a limpiar huertos después de cosecha para frenar plaga Drosophila suzukii

14 de enero de 2020

La región del Maule está en pleno proceso de cosecha y junto con cumplir las medidas de la autoridad sanitaria para evitar contagios de COVID19, los agricultores deberán sumar una nueva labor: limpiar los huertos para eliminar la fruta remanente que queda en el suelo o en las plantas.

El objetivo de esta acción es bajar la presión de la mosca Drosophila suzukii, plaga de reciente ingreso a la región que puede provocar severos daños económicos, principalmente en berries y cerezos. Eliminar la fruta de desecho impide que la mosca tenga un lugar donde depositar sus huevos y continuar el ciclo reproductivo.

En ese contexto, INIA Raihuén acaba de lanzar el informativo “Importancia de la sanitización de los huertos para enfrentar la mosca de alas manchadas Drosophila suzukii”. La publicación del entomólogo de INIA, Luis Devotto, es parte de los productos comprometidos en un proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional del Maule. Esta iniciativa busca desarrollar prácticas de manejo integrado para el control de la mosca Drosophila suzukii, a objeto de salvaguardar la producción frutícola regional.

Recomendaciones

“El concepto de sanitización de los huertos corresponde al conjunto de medidas destinadas a eliminar o disminuir sustancialmente la cantidad de frutos que puedan ser usados por Drosophila suzukii para reproducirse, incluyendo los frutos que caen al suelo, aquellos que quedan sobre-maduros en la planta, los que se han caído en el trayecto a los lugares de acopio y los que se han descartado por calidad”, explicó el experto de INIA.

Entre las recomendaciones que recoge esta publicación de tres páginas están: enterrar o pisar la fruta remanente; eliminar residuos en bins, bandejas de cosecha y basureros; y capacitar a cosecheros para que no saquen o ingresen frutas a los huertos por el riesgo de dispersión.

También se recogen otras medidas como cosechar lo más seguido que se pueda; uso de cubiertas anti malezas, y priorización de variedades menos propensas al desprendimiento de la fruta.

“Son las condiciones económicas, culturales y de disponibilidad de mano de obra, las que determinarán cuáles de estas medidas podrán ser incorporadas por los agricultores para el manejo de esta plaga, que si bien es de reciente introducción en Chile, lamentablemente llegó para quedarse”, agregó el investigador.

Detección en el Maule

La plaga ingresó al país por la zona sur en el año 2017 y en mayo de 2018 la mosca Drosophila suzukii fue detectada en la comuna de Colbún, en la región del Maule, como parte de las acciones de vigilancia del SAG. Desde ese momento ha seguido avanzando de sur a norte, principalmente en el valle regado, siguiendo las principales rutas de traslado de carga y personas.

En 2019 fue declarada plaga presente en parte del territorio nacional por el SAG. Si bien no es una plaga cuarentenaria de control obligatorio, es decir, que no restringe las exportaciones, sí es de gran peligro porque puede provocar daños económicos a los agricultores.

Mesa técnica regional

La mosca está presente en casi todo el hemisferio norte y Sudamérica, sin que tenga un control cien por ciento efectivo. Su erradicación no es posible y según la experiencia internacional, la forma más efectiva de enfrentarla es usar el manejo integrado de plagas que incluye prácticas culturales y agroquímicos, de manera combinada.

Por esa razón, desde su detección en la región se conformó una mesa técnica público-privada que preside el Seremi de Agricultura y que cuenta con una secretaría técnica radicada en el SAG. “Su finalidad es compartir información y experiencias que ayuden a los agricultores a prevenir su aparición y, si ya está presente en sus huertos, a controlar su población para que no llegue a provocar un daño económico considerable”,comentó el Seremi de Agricultura, Luis Verdejo.

La próxima reunión de esta instancia es el 26 de enero, fecha en que los representantes de los agricultores, empresas, academia y organismos públicos revisarán el avance en las estrategias de manejo de la plaga y definirán un nuevo plan de difusión para 2021. “Tenemos que seguir informando a los agricultores y aprovechar la coyuntura del término de las cosechas para que exista una atención especial a la limpieza de los huertos y así dificultarle a esta plaga la disponibilidad de hospederos para su reproducción”,explicó el Seremi.

Descargue el Informativo INIA “Importancia de la sanitización de los huertos para enfrentar la mosca de alas manchadas Drosophila suzukii”, pinchando el link:  https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/67178

Fuente: MINAGRI