Noticias del Agro

Inician proyecto + Bosques con talleres virtuales para regiones favorecidas

Inician proyecto + Bosques con talleres virtuales para regiones favorecidas

19 de marzo de 2021

La actividad se realizó en el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales e incluyó difusión de resultados de talleres sobre el sistema de distribución de beneficios que involucraron a las regiones del Maule, Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos donde se ejecutará el proyecto que involucra un presupuesto total de US$ 63.607.552.

Con el fin de generar una instancia de difusión y entregar información a los actores involucrados, sobre el proyecto +Bosques, se desarrolló una serie de talleres en las regiones que participarán en esta iniciativa y que permitirá implementar actividades en el territorio en beneficio principalmente de las comunidades locales.

De igual modo durante esta actividad, se realizó la difusión y validación de los resultados de los talleres participativos del Sistema de Distribución de Beneficios (SDB) de la Estrategia Nacional de Recursos Vegetacionales y Cambio Climático a través de preguntas y opiniones de los actores.

El taller de inicio tuvo muy buena recepción. En la oportunidad, se trabajó en forma virtual con las seis regiones involucradas, correspondientes a Los Lagos, Ñuble, Los Ríos, Biobío, La Araucanía y Maule, haciendo uso del mapa de actores actualizado en noviembre de 2020 el cual fue formulado por las regiones, con la incorporación de autoridades y representantes de la sociedad civil, ONG, entre otros, los cuales habían sido convocados durante el 2019 y 2020 a los talleres participativos del SDB.

El proyecto +Bosques, financiado por el Fondo Verde para el Clima, es el primero de pago por resultados que ejecuta CONAF con el apoyo técnico de FAO y uno de los primeros proyectos de estas características en el mundo. La iniciativa permitirá acciones en el territorio, tales como manejo forestal sustentable, restauración, revegetación, forestación y prevención de incendios, al tiempo que fortalecerá la institucionalidad para la acción climática según las metas establecidas en la ENCCRV.

Según puntualizó el director ejecutivo, Rodrigo Munita, el proyecto es un reconocimiento a los logros de Chile en la lucha contra el cambio climático y la gestión sustentable de sus recursos vegetacionales. Se trata de uno de los proyectos de gestión forestal más grande de Latinoamérica que permitirá incorporar alrededor de 25 mil hectáreas de bosque nativo a nuestro país.

En este mismo sentido el director regional Biobío, Francisco Pozo sostuvo que “estamos muy satisfechos como región con la convocatoria que tuvo el taller. Hablamos de cerca de 70 personas de diversos ámbitos que participaron de la jornada. Ya el primer paso lo dimos, que fue socializar el proyecto con actores tanto del ámbito público como privado. Ahora, iniciaremos acercamiento con las municipalidades, a través de nuestras oficinas provinciales, y establecimiento de experiencias piloto, de modo de comenzar a darle forma a un trabajo ambicioso que se centra en hacer frente al cambio climático y valorar los servicios ecosistémicos”.

Por su parte el director regional del Maule, Marcelo Mena, indicó que “para este año 2021, esta iniciativa en la Región considera la implementación de 8 proyectos pilotos, con una superficie de 344 hectáreas, lo que significará una inversión de aproximadamente 860 millones de pesos y estará focalizada en pequeños y medianos propietarios, los cuales desarrollaran acciones vinculadas principalmente al manejo del bosque nativo, silvicultura preventiva y forestación/restauración con especies nativas”. 

Fuente: CONAF