Noticias del Agro

INIA y Municipalidad de La Cruz se unen en la plantación de árboles

INIA y Municipalidad de La Cruz se unen en la plantación de árboles

03 de octubre de 2019

“1 trabajador 1 árbol para Chile” se denomina la actividad que organizó  La Municipalidad de La Cruz y el INIA camino a la COP25, y que permitió plantar 35 árboles en la plaza del encuentro crucino cercana al puente Lo Rojas”.

Alamos, quillay y peumo son las especies que se establecieron al constituir un aporte al cuidado del planeta y combate al cambio climático.

En esta actividad grupal participaron todos los trabajadores de INIA y el Colegio Municipal Lo Rojas para generar conciencia que debemos cuidar y contribuir a mejorar nuestra comuna en la cual se encuentra inserto. 

Esta es una actividad muy simbólica y atingente a lo que está pasando en la agricultura camino a la COP25,  que se celebra en diciembre de este año, y es un llamado a tener conciencia y cuidar la naturaleza. 

El Director Regional del INIA, Patricio Fuenzalida explicó que esta es una actividad muy significativa para nosotros. “Independiente que sea un compromiso que adquirimos como INIA es una forma de fortalecer nuestro vínculo permanente con la alcaldía de La Cruz y es por eso que quisimos sembrar 35 árboles en la nueva plaza del encuentro crucino cercana al puente Lo Rojas”.

Para el directivo, “cada trabajador del INIA al plantar un árbol está ayudando a conservar la naturaleza y a reducir el calentamiento global”. Para nosotros, destacó Fuenzalida, “como institución dependiente del Ministerio de Agricultura, es una forma sembrar vida, por todos los beneficios que brinda a la humanidad y a la naturaleza, ya que además de ofrecer sombra, purifica el aire y en un espacio de plaza fomenta hábitos de cultura ciudadana a partir del colegio, la familia y el barrio”.

Además, destacó, “el INIA  está comprometido con muchos proyectos de investigación y desarrollo que ayudan a mitigar los efectos del cambio climático, existen programas que buscan adaptar resistencia a enfermedades y sequía, lo que nos compromete directamente con el Ministerio de Agricultura  en uno de sus ejes estratégicos como es Sustentabilidad”.

Juan Carlos Vergara, director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de La Cruz, dijo “a partir de la asociatividad entre INIA y la Municipalidad de La Cruz quisimos sumarnos a esta iniciativa de demostrar como comuna nuestro compromiso con la Cop25 y con el agro de aportar cuidando el ecosistema”. Incorporamos además, acotó, “la presencia del Colegio Municipal Lo Rojas a fin de generar concientización y sensibilización desde la escuela frente al medio ambiente”. Sabemos, destacó, “lo que significa la emisión de gases contaminantes y el cambio climático que se extenderá por mucho tiempo más, y son las nuevas generaciones las que están en juego. Esta actividad ayuda a que las personas tomen conciencia y dejemos un mundo mejor a las futuras generaciones”.

Si bien Chile es responsable de apenas el 0,25% de las emisiones globales, es un país muy vulnerable al cambio climático, pues cumple con 7 de las 9 condiciones de vulnerabilidad definidas por la Organización de Naciones Unidas (ONU), situándola entre las 10 naciones más afectadas por este fenómeno, según el reporte de índice Global de Riesgo Climático 2017, presentado en Germanwatch en la COP22.

Estas especies de álamo, quillay y peumo fueron establecidas como hileras marcando el deslinde externo de la plaza como parte del desarrollo paisajístico de esta área. Estas especies ayudan en la captura de carbono a través del proceso de fotosíntesis y el almacenamiento de éste en troncos y ramas.

Fuente: INIA