Noticias del Agro

En el Día Mundial del Medio Ambiente CONAF llama a proteger nuestros bosques

En el Día Mundial del Medio Ambiente CONAF llama a proteger nuestros bosques

05 de junio de 2019

A través de las redes sociales de la Corporación y de Forestín, se difunde la importancia de este recurso natural renovable y su aporte a la descontaminación. 

Bajo el eslogan “¡Protejamos nuestros bosques!” y con una campaña en sus redes sociales, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), está celebrando durante esta semana el Día Mundial del Medio Ambiente, que instauró la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace 45 años y que se conmemora el 5 de junio.

Para este año el eje central de esta celebración es “sin contaminación del aire”, con un contundente mensaje del Secretario General de la ONU, António Guterres, quien señaló que tanto los gobiernos como las personas deben comenzar a dejar actividades que aportan a la mala calidad del aire y también al calentamiento global.

Y en ese ámbito, una de las acciones más positivas para el combate a la contaminación del aire es la mantención, ampliación y mejoramiento de las coberturas arbóreas y vegetacionales, ámbito en que CONAF es uno de los principales actores en el país, ya que junto a la protección de los recursos forestales, tanto en el ámbito de la prevención y combate de incendios forestales y la fiscalización, tiene programas de restauración, forestación y de manejo y recuperación del bosque nativo, como también encabeza un plan nacional de arborización.

Además, administra y gestiona el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), compuesto en la actualidad por 105 unidades, que se desglosan en 41 parques nacionales, 46 reservas nacionales y 18 monumentos naturales, con una superficie de 18.616.755 hectáreas, equivalente al 21.2% del territorio continental del país, donde se resguarda los ecosistemas del país y gran parte de la flora y fauna en algún grado de peligro.

Así lo destacó el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, quien explicó que “tenemos metas muy importantes, como el mejoramiento de la Ley de Bosque Nativo, para que cada vez sean más los pequeños y medianos propietarios que puedan manejar y recuperar este importante recurso renovable, como también el restaurar las zonas afectadas por el megaincendio del 2017. También vamos a seguir impulsando fuertemente la arborización, especialmente con especies nativas y adecuadas a cada zona del país, y seguimos avanzando en la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, donde esperamos seguir aumentando y mejorando la cobertura de los bosques para la fijación de gases de efecto invernadero”.

En restauración de zonas afectadas por los grandes incendios forestales, Rebolledo precisó que este año la meta es reforestar 4.800 hectáreas, es decir, plantar unos 5 millones 280 mil árboles.

En cuanto a cifras, hay que destacar que según la actualización del catastro vegetacional del 2017, a ese año la superficie cubierta de bosques representa el 23,3% del territorio nacional con 17.665.354 hectáreas, de éstas el bosque nativo alcanza 14.411.031 hectáreas, lo que representa el 81.6% de los recursos forestales del país. Dentro del bosque nativo el tipo forestal lenga es el más abundante con 3.632.349 hectáreas, seguidas del siempreverde con 3.505.545 hectáreas, roble-raulí-coihue con 1.635.807 hectáreas, y esclerófilo con 1.386.038 hectáreas.

En el programa de arborización, junto con la concreción de varios parques periurbanos a lo largo del país, hasta abril pasado se habían entregado, desde el 2010, un total de 18 millones de árboles, y la meta de la actual administración de CONAF al 2022, es entregar 5 millones de árboles más, especialmente en las zonas y comunas con menor cobertura vegetacional.

Por todas estas acciones, donde el compromiso ciudadano es importante, es que la campaña de esta semana durante la celebración, en sus redes sociales (Twiiter, Facebook e Instagram) de CONAF y también de Forestín, resaltan la labor de los árboles en la descontaminación y la importancia de proteger este recurso natural, con mensajes como: “Los bosques reducen y capturan los gases de efecto invernadero, mitigando los efectos del cambio climático”.

Fuente: CONAF