Noticias del Agro

¿Cómo viene el invierno para los fruticultores de la zona centro-norte del país?

¿Cómo viene el invierno para los fruticultores de la zona centro-norte del país?

29 de abril de 2021

Esta y otras interrogantes se responderán el próximo 06 de mayo en el seminario virtual “Master Weather Data”, especialmente diseñado para el sector frutícola del centro norte de nuestro país, y en el cual estarán invitados el meteorólogo Gianfranco Marcone y el asesor internacional en cítricos y paltos, Gonzalo Vargas.

El invierno está cerca y la incertidumbre de cómo será en cuanto a lluvias es una pregunta que el agro se hace todos los años. Es por esta razón que Viveros de Chile A.G. realizará el seminario virtual “Master Weather Data” el próximo 06 de mayo desde las 17.00 Horas, aterrizando el análisis meteorológico desde el punto de vista frutícola en la zona centro norte de nuestro país, una de las más afectadas por la falta de agua. 

“Desde el análisis meteorológico que se espera para la zona centro norte de Chile, haremos comentarios y análisis, revisaremos estadísticas y experiencias de cómo aplicar en la fruticultura cambios de cultivos, restringir zonas de cultivos y cómo trabajar en esas zonas con menos agua”, comenta Gonzalo Vargas, relator en este encuentro y asesor internacional en cítricos y paltos.

En efecto, el meteorólogo y relator del Master Weather Data, Gianfranco Marcone, coincide en que este año seguirá estando por debajo de lo normal en cuanto a lluvias. “El mundo agrícola siempre quiere saber las variaciones climáticas en las temporadas venideras, y debido a que la meteorología es dinámica, y a medida que nos vamos acercando al invierno, el pronóstico se va afinando. A pesar que pueden existir eventos de lluvias, podemos adelantar que será bajo los rangos normales de precipitaciones”, nos comenta.

Por su parte, la gerente general de Viveros de Chile A.G. (AGV), Maritrini Lapuente, comenta “La data y experiencias que analizaremos busca orientar a los diversos sectores del agro y ser un aporte para tomar mejores decisiones. En el caso de los fruticultores de la macrozona centro norte, la idea es que puedan estar mejor preparados para planificar sus labores, muy especialmente en lo que se refiere al uso y manejo eficiente del agua, ya que sobre todo si están pensando en nuevas plantaciones, recambio varietal o de especies, contar con más herramientas es fundamental en contexto de sequía.”

Un tema importante que se tocará en Master Weather Data, será cómo trabajar proyectando un clima semi-árido para la zona centro norte de Chile. “Un aspecto que trataremos en esta oportunidad, será cómo producir con menos agua y la necesidad de incorporar variedades tolerantes a la sequía y a la salinidad”, comenta por su parte, Gonzalo Vargas.

Información e inscripciones:

https://n9.cl/8jmda

FUENTE: Viveros de Chile