Noticias del Agro

Últimos sistemas frontales aumentaron los niveles de agua de los embalses del sur del país

Últimos sistemas frontales aumentaron los niveles de agua de los embalses del sur del país

30 de junio de 2017

A pesar de los estragos que causaron las fuertes precipitaciones este mes en el país, los últimos sistemas frontales trajeron buenas noticias para los embalses de la zona sur.

Según informó la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas, las lluvias generaron un notorio aumento en los niveles de agua de los embalses y provocaron la acumulación de nieve para la temporada de deshielos, que es la principal fuente de recarga de los embalses para riego durante el verano.

De hecho, el organismo anunció que se observó una mejora en la situación pluviométrica de la Región del Maule, que hasta el 31 de mayo era una de las más afectadas por la falta de precipitaciones con un déficit del 30%. Ahora, estos niveles se redujeron casi al mínimo.
Por ejemplo, el embalse Colbún, que funciona para riego y energía, acumuló 601 millones de metros cúbicos en relación a los 478 del viernes 23 de este mes o los 407 que presentó en junio de 2016.

También se evidenció una importante acumulación de nieve en esa región y en el Biobío, que equivalen actualmente a un 50% de la suma máxima promedio anual, lo que es para el MOP una "buena señal" dado que recién comienza la temporada de invierno. En esta región, las lluvias aumentaron levemente los embalses Lago Laja con 17 millones de metros cúbicos adicionales y Ralco (energía), con 58 millones de metros cúbicos más de agua embalsada.

Por otra parte, con la nieve caída en la Región de Coquimbo también se tiene un 50% del promedio anual, lo que ya constituye una reserva natural de recursos hídricos para el verano. Asimismo, en esta región y en Atacama los embalses están prácticamente llenos, situación que ya se había consolidado con las lluvias ocurridas en el transcurso del año y el deshielo pasado. De hecho, los embalses Cogotí y Recoleta ya superaron su capacidad.

En la Región de Valparaíso y O'Higgins la situación es igualmente positiva. El embalse Los Aromos (destinado a agua potable) quedó con 33 millones de metros cúbicos acumulados, siendo su capacidad total 35 millones, mientras que el embalse Rapel (energía) acumuló 528 millones, frente a los 434 que registró hasta el viernes 23.

En este favorable contexto, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, destacó los esfuerzos del Gobierno por desarrollar un plan de pequeños y grandes embalses que permitan aumentar la capacidad de acumulación de agua.

"En las últimas décadas se venía haciendo 1,5 embalses por Gobierno, el compromiso que hemos tomado es llegar a seis grandes embalses en este Gobierno", señaló el secretario de Estado. Detalló que ya hay tres nuevos embalses listos, licitados y adjudicados y además se están recuperando un conjunto de embalses pequeños.


Fuente: Emol.com