Noticias del Agro

SNA lanza Manual para la contratación de trabajadores extranjeros

SNA lanza Manual para la contratación de trabajadores extranjeros

12 de diciembre de 2017

El sector agrícola el último tiempo ha incorporado mano de obra extranjera, pasando de 6.898 en 2015 a 10.566 en 2017, lo que representa un incremento de 35% en dicho periodo, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Según información de la SNA, haitianos y peruanos representan el 58% y el 21%, respectivamente, de trabajadores extranjeros que se desempeñan en el agro. Además, reveló que los empleadores valoran la mano de obra extranjera, ya que un 47% planea contratar a más inmigrantes en la siguiente temporada. Asimismo, un 63% reconoce que no sabe o le resulta difícil el trámite de formalización de empleados foráneos.
 

Frente al escenario actual, la Sociedad Nacional de Agricultura, con la cooperación técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a través de su Oficina para Actividades de Empleadores y preparó el Manual Práctico para Contratar Extranjeros, que da a conocer de manera fácil las diferentes alternativas de contratación que existen en el agro, según el tipo de documentación con que cuente cada inmigrante.

El objetivo es explicar de forma clara y sencilla los requisitos, condiciones y obligaciones que establece la legislación chilena para la celebración de los contratos laborales con trabajadores extranjeros.
 

Ricardo Ariztía, presidente de la SNA, indicó “estamos seguros de que este pequeño manual será de mucha ayuda tanto para empleadores como para empleados, ya que ofrece información de muy fácil comprensión sobre cómo contratar inmigrantes según su situación particular. Hemos visto que a la agricultura han llegado numerosos trabajadores extranjeros esforzados, dispuestos a ser productivos y trabajar con sus pares chilenos en un ambiente de respeto y armonía. Valoramos muchísimo la contribución que han hecho al desarrollo de nuestro sector por lo que para la SNA su adecuada contratación ha sido una preocupación permanente”.
 

Por su parte, el director de la OIT para el Cono Sur, Fabio Bertranou, dijo que “la inmigración laboral en Chile es una realidad y está realizando una contribución importante al desarrollo productivo de Chile. Es por ello que destacamos el esfuerzo de los gremios empleadores, en particular la SNA, en promover las buenas prácticas y el cumplimiento de la legislación laboral en la contratación de trabajadores migrantes". 

 

La SNA ya publicó en su página web (www.sna.cl) el manual y lo está distribuyendo a lo largo del país con la ayuda de las Federaciones Gremiales y Asociaciones Gremiales agrícolas socias de la SNA con sede en regiones. Asimismo, contempla capacitaciones a empleadores agrícolas en diferentes ciudades del país.

 

Fuente: Mundoagro.cl

 

Descarga MANUAL CONTRATACIÓN EXTRANJERO