Noticias del Agro

Se estima de aquí a 8 años más el nogal sea el principal frutal plantado en Chile

Se estima de aquí a 8 años más el nogal sea el principal frutal plantado en Chile

21 de marzo de 2018

En el marco del programa de transferencia territorial  desarrollado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi, se enmarca el grupo de transferencia tecnológica de nogales dirigido a los extensiones que trabajan con los equipos PADIS, PRODESAL del INDAP.

El objetivo es poder llegar a un gran número de agricultores a través de los paquetes tecnológicos que ofrece el INIA,  por lo que se busca extender la información a través de los equipos PRODESAL y PADIS de INDAP que trabajan en terreno con 80 a 120 agricultores en cada municipio de la Provincia de Limarí  de esta forma se transfiere y se extiende la información técnica  a los agricultores de la Región.

Los talleres que  comenzaron el año 2017 buscan trabajar en el aumento de la productividad de los huertos de nogales. En el Limarí  existe alrededor de 1500 hectáreas de nogales, lo cual va en aumento ya que sólo el 60% de la superficie de nogales esta en producción hoy, el  restante se encuentra en formación lo que significa que en 4 a 5 años entraran en producción.

“Nos dimos cuenta a través de estudios que se han generado en el INIA  que la variedad Serr, responde muy bien al déficit hídrico, por lo que el requerimiento hídrico que necesitan los huertos de nogales en la Región es menor a los huertos de la zona central. Hemos visto que la variedad Serr ha respondido muy bien a los años de déficit hídrico, en los años que menos tuvieron los huertos, calidad de la nuez fue mejor, se obtuvieron nueces más claras. Estamos desarrollando nuevas incitativas en donde estamos aplicando déficit hídrico en el cultivo a la variedad  Serr para mejorar el color de la nuez” explicó Giovanni Lobos experto en nueces del INIA.

A nivel mundial el consumo de frutos secos  ha representando una mayor demanda, principalmente por los beneficios que aborda su consuma. ”Se estima que de aquí a 8 años más el nogal sea el principal frutal plantado en Chile, hoy es la uva de mesa y en el segundo lugar el nogal” sostuvo el investigador  Giovanni Lobos.

Pía García, coordinadora del convenio PRODESAL  de Río Hurtado señaló “ para nosotros es un gran aporte para poder trasmitir la información a los agricultores en base a talleres y capacitaciones, explicando en los huertos cómo deben ser los manejos. Es bastante beneficioso a nosotros como extensionistas, para poder interiorizarnos y capacitar a los agricultores en el campo”.

El objetivo al finalizar el programa en el año 2019 es que los profesionales sean capaces de dominar todo el manejo técnico del nogal y los productores del programa  aumenten la productividad de sus huertos y la calidad de la nuez.

Fuente: INIA