Noticias del Agro

Se desarrollará segundo encuentro internacional apícola en el Maule

Se desarrollará segundo encuentro internacional apícola en el Maule

16 de octubre de 2017

Por segundo año consecutivo, los apicultores maulinos se reunirán en Talca para participar en un seminario técnico internacional de actualización de información y mostrar su actividad a la comunidad a través de una feria de productos y servicios apícolas.

El encuentro se realizará el martes 17 de octubre en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, en Talca a contar de las 9:00 horas y nuevamente será gratuito. En paralelo a las charlas técnicas que se extenderán por toda la jornada, se montará en la Plaza de Armas de Talca la feria de exhibición y venta de productos.

El segundo seminario internacional apícola es organizado por la Mesa Apícola Regional, instancia público-privada presidida por el Seremi de Agricultura, en la que se articulan las organizaciones de productores apícolas y los servicios públicos del agro.

Así lo explicó Carlos Correa, Secretario de la Mesa, quién señaló que “las organizaciones que integran la Mesa esperan que la participación sea tan masiva como la del año anterior y que este encuentro anual se consolide como una cita obligada para todos los que sienten interés por actualizar sus conocimientos, reunirse con sus pares y fomentar la asociatividad e intercambio en torno a la actividad”.

El Seremi de Agricultura, Óscar Vega, participó en la sesión de la Mesa de principios de este mes, donde se delinearon los últimos detalles de organización de este encuentro, ocasión en que reiteró a los apicultores el compromiso del Ministerio de Agricultura con el rubro. Al mismo tiempo, hizo un llamado a los apicultores y la comunidad en general a aprovechar este evento de alto nivel técnico.

“Para el Ministerio de Agricultura, la actividad apícola constituye un elemento crucial en el desarrollo del sector agrícola y la organización de los apicultores es un ejemplo de trabajo asociativo que debiera ser imitado por otros productores. Ellos demuestran, todos los días, que de forma asociativa, colaborativa y generosa, pueden alcanzar rápidamente mejoras sustanciales para su gente y para el rubro que desarrollan. Por eso, invito a todos los apicultores maulinos a estar presente este martes en el seminario, y a toda la comunidad a aprovechar esta feria que les permitirá valorar, en su justa medida, la enorme contribución que realizan los apicultores a la economía nacional y regional y a la calidad de vida de todos los ciudadanos”, indicó.

Apoyos

Junto a la organización a cargo de la Mesa Apícola Regional del Maule, diversas instituciones están colaborando especialmente para el éxito de estas dos iniciativas. Patrocinan el evento el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Sindicato de Apicultores Colmena El Pehuenche. Como auspiciadores concurre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la Universidad Católica del Maule (UCM) y el Centro de Formación Técnica San Agustín de Talca con su Instituto de Formación en Oficios (IDEFO).

Precisamente, el rector de dicha casa de estudios, Sergio Morales, se refirió a la importancia que le asignan a este encuentro: “Hoy día, formar parte de la mesa apícola e impulsar esta mirada hacia el entorno a través de este seminario, cumple el lineamiento estratégico de nuestra vinculación con el medio, pero también nos muestra una forma concreta de innovar en la forma de producir, de comercializar y de desarrollar el agro. Por eso estamos muy contentos de poder contribuir, a través de la mesa, en ser un actor relevante para el sector agroalimentario de la región del Maule”.

Exposiciones

La jornada comenzará a las 9:30 horas con la charla “Cambio Climático y Apicultura” a cargo de Marcos Carrasco, Ingeniero Agrónomo, Doctor en Ciencias Agrarias; luego seguirá la exposición “Proyecto de Ley Apícola” que desarrollará Gabriel Salas, Vicepresidente de la Red Apícola Nacional; La jornada de la mañana concluirá con el tema “Polinización e Insectos Polinizadores”, dictado por el experto Víctor Monzón.

La jornada de la tarde se iniciará a las 15:00 horas con la charla “Plan de Manejos Sanitarios, Experiencia Española” que expondrá Antonio Gomez-Pajuelo, Licenciado en Ciencias Biológicas y consultor apícola internacional. Para concluir el seminario, se ha programado la exposición “Captura de Tecnologías en Polinización y Mecanización de Labores Apícolas. Gira realizada a Estados Unidos” a cargo del profesional Carlos Correa, quien dará cuenta de los resultados de una gira de captura tecnológica cofinanciada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura.

Fuente: Minagri.cl