Noticias del Agro

Regantes de tres regiones del país se reunirán en encuentro masivo en San Clemente

Regantes de tres regiones del país se reunirán en encuentro masivo en San Clemente

27 de octubre de 2017

El 20 de diciembre, un día después de las elecciones presidenciales, volverá a reunirse la comisión parlamentaria que revisa el proyecto de reforma al Código de Aguas.

Gran preocupación existe entre las juntas de vigilancia, canalistas y usuarios de aguas de norte a sur del país, quienes no se han quedado de brazos cruzados. Para ellos, se ha puesto en riesgo algo que es vital para la producción agropecuaria, situación que los ha movilizado en un movimiento creciente a nivel nacional.

Convocado por las organizaciones de agricultores y usuarios de aguas, el próximo encuentro masivo “Por una buena reforma al Código de Aguas”, se desarrollará el 03 de noviembre a las 11:00 horas en la Medialuna de San Clemente, oportunidad donde participarán regantes de las VI, VII y VIII región.

En conversación con el portal Terramarket.cl, José Manuel Silva,  presidente de Junta de Vigilancia del Río Maule, señaló que existe gran expectativa respecto de la convocatoria “aspiramos contar con más de mil 500 personas que vienen desde las regiones de O’Higgins a Ñuble”, afirmó.

Silva precisó que “los objetivos que nos planteamos es informar, desmitificar y aclarar la información y exponer los temas de una manera clara y sencilla. Con ello dejar a la comunidad y las personas alerta”, sostuvo el dirigente.

En tanto, para los regantes y usuarios de aguas de la región de Ñuble, ésta será una instancia más para reunirse y acudir en gran número tanto dirigentes como miembros de la Junta al encuentro convocado para la Medialuna de San Clemente.

“Estamos trabajando y haciéndonos cargo de difundir en la comunidad que esta reforma es mala como está planteada”, señaló Martín Arrau, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble. “Se ha demostrado en todo el mundo que un sistema como el nuestro es eficiente y a menor costo, por lo tanto, sería muy malo establecer un cambio”, recalcó.

Incertidumbre

Roberto de La Cerda, presidente de la Cooperativa de Riego del Centro, manifestó que “Esta gran convocatoria se debe a que la gente se da cuenta de los daños al patrimonio de la agricultura y financiamiento de los agricultores, ante la inseguridad de la propiedad del agua, que es una incertidumbre en esto momento”.

Incertidumbre -recalcó- por perder el esfuerzo de tantos años donde el mercado del agua siempre ha estado en manos de privados. El agricultor precisó que es necesario que “el gobierno se dé cuenta que comete un error garrafal poniéndole límites a una actividad como la agricultura”.

Fuente: Terramarket www.terramarket.cl