Noticias del Agro

Proyectan estudios para potenciar riego en sectores costeros

Proyectan estudios para potenciar riego en sectores costeros

02 de enero de 2019

Durante el segundo semestre de 2019, la Comisión Nacional de Riego (CNR) proyecta iniciar un estudio de diagnóstico para desarrollar proyectos que permitan potenciar el riego en las comunas de Trehuaco y Coelemu, con aguas del río Itata. Con ese objetivo, un grupo de autoridades regionales realizó una visita de terreno a la zona.

El intendente Martín Arrau, señaló “queremos regar el secano costero de Ñuble, porque el extraordinario microclima de esta zona permite una gran variedad de cultivos. El río Itata, en su momento más crítico del año, vierte al mar 25 metros cúbicos por segundo, por lo tanto queremos que la CNR nos diga cómo aprovechar estos recursos”.

Por su parte el coordinador zonal Biobío-Ñuble de CNR, Javier Ávila, indicó que “nos interesa mucho este estudio, porque el agua es un eje estratégico de este Gobierno y trabajaremos para analizar todas las alternativas que nos permitan disponer del recurso hídrico, porque sabemos que el riego le puede cambiar el rostro a esta zona que tiene un enorme potencial de crecimiento”.

El recorrido se inició en el cerro Lautaro y a través de una vista panorámica se analizó la desembocadura del río Itata y los valles que la rodean.

El seremi de Agricultura, Fernando Bórquez, dio a conocer que “desde nuestra cartera queremos desarrollar una parcela demostrativa en la zona, para probar qué productos agrícolas son los más apropiados al suelo y clima preponderante”.

Fuente. https://www.cooperativa.cl