Noticias del Agro

Productores vitivinícolas dan a conocer sus prioridades

Productores vitivinícolas dan a conocer sus prioridades

21 de septiembre de 2018

A un importante consenso llegaron productores de vino de todo el país, a la hora de determinar cuáles son las medidas que deben priorizar independientemente a las acciones que se están tomando a mediano y largo plazo.

Así lo dio a conocer Fernando Medina, presidente de Agrícola Central, quien confirmó que fueron tres los puntos prioritarios que le hicieron conocer al ministro de Agricultura, Antonio Walker, donde sobresale tomar las medidas necesarias para obligar a separar la vinificación de uvas de mesa con las viníferas, donde se propone que la fermentación de ambas variedades de la fruta se haga en bodegas distintas.

A esto se suma la condicionante que toda la producción de vinos con uvas viníferas debe ser bajo el sistema de nominación de origen, solicitando al Ministerio de Agricultura revisar todo el sistema. “Todos los vinos con uvas viníferas tienen que tener su certificado de denominación de origen, así sea premium, reserva o burdeos, teniendo que acreditar el origen de la uva y la trazabilidad completa del producto”, declaró Medina.

Además, en cuanto a la exportación que se hace desde Chile, las glosas de concepción y los certificados que emite Aduanas, debe llevar la misma calificación que contemplan los vinos dentro del país, por lo tanto, el vino debe destacar si está elaborado con uva de mesa cuando se exporte a mercados foráneos.

“Antes se prestaba para exportar vino tinto y donde todo el mundo presumía que venía variedades viníferas tintas y no lo que viene que es jugo de uva de mesa adulterado con colorantes o con mezclas de uvas viníferas, lo que está prohibido”, sentenció el dirigente gremial.
En materia de ley sobresale la propuesta de aumentar las multas a quien transgreda lo antes convenido en cuanto a la mezcla de vinos producidos con estos dos tipos de uva.

Fernando Medina espera que la vigencia de los puntos propuestos sea efectivo en los próximos meses, “ya que el ministro nos pidió que se priorizara bajo consenso entre los productores”.

Fuente: Diario El Centro