Noticias del Agro

Productores de frutos secos alerta por robos

Productores de frutos secos alerta por robos

13 de agosto de 2018

Frutos secos de exportación son robados al año en nuestro país, en alrededor de 15 a 20 atracos de diversa índole.

La semana pasada la empresa South365, que cultiva, procesa y exporta frutos secos, sufrió por primera vez el asalto y robo de uno de sus camiones, el cual transportaba 16.800 kilos de nueces, equivalentes a US$ 204 mil.

El presidente de ChileNut, Nicolás Di Cosmo indicó “estos se producen a nivel de huertos -durante el periodo de cosecha-, en los traslados de los camiones del huerto a la planta procesadora, asaltos en la misma planta procesadora y en el traslado de la planta al puerto; en todos los puntos somos vulnerables”.

El hecho no es nuevo, ya que entre 2 a 3 millones de dólares en nueces y otros frutos secos de exportación son robados al año en nuestro país, en alrededor de 15 a 20 atracos de diversa índole.

El dirigente gremial agregó que lo asombroso del asalto fue que, tras una rápida acción de la empresa y Carabineros, la carga no fue encontrada en un simple galpón o bodega, sino que en una planta dedicada a los frutos secos y hortalizas ubicada en Colonia Kennedy, zona de Paine.

Los directores de South 365 indicaron “gracias a un estricto protocolo de seguridad, que contempla tecnología GPS y un plan de acción en caso de robos, y a la decidida acción de Carabineros, encontramos los productos a 3 horas de producido el atraco. La mala, es que los detenidos fueron dejados en libertad, mientras se inicia la investigación”.

Nicolás Di Cosmo, indica le preocupa la impunidad que están teniendo los asaltantes, quienes “fueran encontrados con las nueces en la mano y salieron en libertad”. Recién hace solo 2 meses, carabineros de la 2da Comisaría de Quilpué recuperó 20 toneladas de nueces que habían sido robadas en la Región Metropolitana. “Creemos que existe una red organizada que se dedica a la sustracción y venta de los productos. En Chile, al año se comercializan cerca de 2.000 toneladas de nueces y en robos se llega a 800 toneladas, entonces, si esa cantidad se vende al mercado nacional habría sobre-stock del producto, pero esto no sucede. Todo indica que se va a una empresa que toma parte de este volumen, reduce el producto robado y lo está re-exportando”, dice ejecutivo de ChileNut.

Fuente: Mundoagro.cl