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Producción de paltas crecerá 8,8%

Producción de paltas crecerá 8,8%

02 de octubre de 2018

Estimaciones del Comité de Palta Hass plantean que se superarán las 240 mil toneladas. La nueva temporada partió tarde por efecto del clima.

Animados por lo que ven en los principales mercados, pero también preocupados por la sequía especialmente en las zonas productivas y las heladas que se dejaron sentir, los productores y exportadores reunidos en el Comité de Palta Hass consideran que, pese a esos factores, la producción tendrá un crecimiento de 8,8%, ya que pasarán de las 225 mil toneladas de la temporada pasada a unas 245 mil en la actual.

La característica de este año es un nuevo atraso en la cosecha, aunque esta vez tiene una primera lectura positiva, ya que evitó que la producción nacional se encontrara con el gran aumento en la oferta de paltas de Perú, que tuvo una gran y adelantada cosecha.

Luego de que en la campaña 2016-2017 la recolección comenzara en junio, a partir de la temporada siguiente se inició el itinerario de atraso de la producción chilena: la cosecha 2017-2018 partió en julio y se repitió en la actual 2018-2019, “en que comenzamos a tener fruta con la materia seca apropiada en agosto”, comenta Francisco Contardo, gerente general del Comité de Palta Hass. La causa es que los productores chilenos se han impuesto iniciar la cosecha cuando el fruto tiene 23% de materia seca, lo que garantiza una fruta en buenas condiciones para su maduración y exportación.

“La temporada de Perú tuvo muchas más fruta. A la semana 34, fines de agosto, ya se habían superado las 300.000 toneladas exportadas, lo que significa 27% más que en igual fecha del año anterior. Además, la temporada se extendió más de lo normal. Si en los años 2016, 2017 y anteriores, durante julio los envíos ya empezaban a bajar, con un mes de agosto que presentaba envíos mínimos, lo que daba espacio a la oferta de Chile para entrar más temprano. Fue lo que pasó en los años 2016 y 2017, en los que los envíos de Chile presentaron peaks de exportación en agosto -muy temprano- y septiembre”, señala Gonzalo Salinas, analista de mercados de iQonsulting. (Ver gráfico).

“Nos vemos bastante animados con esta temporada, debido a que notamos que todos los mercados están bastante interesados en esta fruta, pero por otro lado, la sequía que estamos teniendo a lo largo de Chile, y por cierto en las zonas productivas principales -IV, V y Región Metropolitana- no dejan de tener a la industria frutícola preocupada. Sumado a la sequía, este año hubo bastantes períodos de heladas en algunos sectores, que afectaron la producción”, explica Contardo.

Aspectos como cuál es la mejor estrategia para abordar los mercados, el crecimiento de la competencia, la promoción y la inestabilidad de los centros de consumo aparecen como los temas que marcarán la nueva campaña paltera.

Como en la montaña rusa

Los cambios en los precios, según si los mercados están saturados de fruta o no, se han hecho notar en el comienzo de la presente temporada.

“Los mercados están bastante volátiles y cambiando a ritmos que nos hacen estar muy atentos. En agosto pasado, nos encontrábamos con un mercado europeo sobreabastecido de oferta de procedencia peruana y sudafricana mayoritariamente”, señala Contardo.

Estados Unidos, en tanto, mostraba una alta demanda debido a que la producción mexicana todavía no se hacía presente. El mercado chino, por otro lado, mostraba una alta presencia de palta peruana.

“Ahora en septiembre, México ya comenzó en forma agresiva con sus envíos a Estados Unidos, lo cual cambia la situación del mercado en términos de demanda y precios; mientras el mercado europeo muestra precios que están comenzando a regularse, debido a que ha disminuido la oferta y Chile ya ha realizado envíos, y por otro lado, un mercado chino que está esperando que comience a llegar la palta chilena”, comenta el gerente del Comité de Palta Hass.

Con esa volatilidad, los precios están bastante móviles y reaccionando a esas situaciones, comenta Contardo. El mercado europeo comenzó a recibir fruta con mejores precios, ya que está dejando de estar sobreabastecido; Estados Unidos ha estado con buenos precios, ya que es un mercado con demanda creciente, y en China también los precios están aumentando lentamente, en especial para palta de buena calidad como la chilena.

“Hoy los mercados están con bastantes cambios, por lo cual no puedo anticiparme con una evaluación más exhaustiva”, aclara el gerente del Comité de Palta Hass, y agrega que Chile tiene ventanas bien marcadas en los mercados, que aceptan las variaciones de calidad y precio en torno a esto, siempre y cuando esté equilibrada la oferta y demanda. Por otro lado, los mercados mayoristas y recibidores están expectantes a los arribos de palta chilena.

¿Menos mercado o más calidad?

Lo más notorio de lo que va de la temporada, según un informe de iQonsulting, es que Perú aparte de presentar una producción mayor tuvo un período de cosecha más extenso, lo que dificultó el inicio temprano de los embarques de Chile.

“De hecho, las exportaciones de palta de Chile durante agosto -considerando que la temporada se inicia en julio y no en septiembre, según Asoex- fueron las más bajas en tres años. Eso obedece netamente a que los mercados, principalmente toda Europa -continente y Reino Unido- y China todavía en septiembre siguen mostrando palta de Perú, cosa que no ocurrió en los años anteriores”, comenta Gonzalo Salinas, analista de mercados de iQonsulting.

La duda es si lo que sucedió este año es bueno o malo para las exportaciones chilenas de paltas.

“Podría ayudar a mandar fruta de mejor calidad, ya que estuvo madurando más tiempo y no se aceleraron las cosechas, como sí se hizo en 2016 y 2017. Pero también podría reducir la ventana de mercado de Chile en cierto punto. Quizás podría servir para trasladar la estacionalidad de Chile y extender su temporada hacia los meses del segundo año de la temporada -enero, febrero, marzo y abril- en otros mercados como China; lo anterior, porque Chile durante esos meses manda poca fruta, sobre todo como pasó en 2017, y son meses en que Perú prácticamente no tiene fruta para exportar, ya que inician sus exportaciones en abril”, agrega Salinas.

Una opinión que podría estar en las mesas en donde las exportadoras manejan sus decisiones comerciales.

Lo anterior, concluye Salinas, podría dar lugar a la entrada de otros países en mercados como Europa o China. Por ejemplo, Colombia aumentó fuertemente sus exportaciones en los últimos dos años -incluido 2018- y está buscando mercados y ventanas para colocar su fruta. También en Europa hay ofertas como las de México o Kenia, que están aumentando su presencia en el Viejo Continente -principal destino de la palta chilena-, pero aún así se ha visto que el valor unitario de importación se ha mantenido. Siendo todavía atractivo exportar.

Con todo a China

Esta temporada, la industria de la palta hará campaña promocional en China por tercera vez consecutiva.

“Ese mercado es muy interesante para nosotros, y a su vez, nuestro producto es sumamente atractivo para ellos. Esto se debe a los grandes beneficios nutricionales que tiene la palta y la gran calidad del producto chileno. China es un mercado que se preocupa de los dos puntos mencionados: la nutrición, en especial en los niños y adultos mayores, así como de la alta calidad en lo que importan”, explica Contardo.

De hecho, personeros del Comité de Paltas estuvieron presentes en la reciente Feria Asia Fruit Logistica, la más grande de frutas de Asia, para dar continuidad a la relación que ya existe entre los países. El esfuerzo no fue en vano, ya que pudieron apreciar un gran interés de los mercados asiáticos por trabajar con la fruta chilena.

“Recorrimos varias ciudades para interiorizarnos de las necesidades de cada ciudad como mercado interno; sus conductas, preferencias y, a la vez, levantar la necesidad que tiene China en términos de educación de toda la cadena de distribución para trabajar de la mejor manera posible esta fruta y asegurarse de poder entregar un producto de alta calidad a los consumidores”, añade Contardo.

La idea fue comunicar a los recibidores que como Comité de Paltas de Chile certificamos la materia seca de las exportadoras asociadas a él y con eso darles un mayor grado de seguridad de que lo que importan tendrá alta probabilidad de buena calidad. “De hecho, recomendamos que solicitaran nuestro certificado para esto”, dice el gerente del Comité de Paltas.

Adicionalmente, los directivos se reunieron con sus socios de las campañas de promoción anteriores, medios -tradicionales y digitales-, agencias y otros, con el fin de estructurar y afinar la nueva campaña.

Este año se enfocarán en destacar otros aspectos nutricionales y funcionales de la palta, para continuar siendo la tercera potencia mundial en palta Hass.

Fuente: Revista del Campo