Noticias del Agro

Primer reporte situación sistema frontal Región de O´Higgins

Primer reporte situación sistema frontal Región de O´Higgins

14 de noviembre de 2018

Informe entregado el día miércoles 13 de noviembre a las 15:00 horas.

Situación Actual: A partir de las 21:00 horas, se registró en la región de O’Higgins, una tormenta eléctrica, acompañada de truenos y relámpagos, que ocasionó una fuerte granizada acompañada por vientos intensos, además a partir de las 13 horas del día de hoy se han sucedido otros eventos de granizo que afectaron distintas comunas y sectores de ellas, entre las cuales destacan:

Comunas afectadas: Mostazal, Codegua, Graneros, Machalí, Requínoa, Rengo (Chanqueahue con daño por sectores) y Rancagua.

 

La superficie de frutales afectados alcanzaría aproximadamente 59 % respecto de la superficie total de las comunas afectadas y a nivel respecto de la superficie de frutales 19,5%

✓ Las especies frutales más afectadas serían

Ciruelos, Cerezos, Duraznos, Nectarines, Manzanos, Perales, Almendros y Vid de Mesa

✓ Daños informados

Caída de frutos, Frutos dañados y defoliación.

✓ Otros daños

Por otra parte, se registraron daños en hortalizas e invernaderos

Los reportes preliminares señalan que en los sectores afectados el daño sería superior al 30%, llegando al 100% de la producción en algunos sectores de San Francisco, Codegua y La Compañía. Los cultivos más afectados fueron cerezos, almendros, manzanos, durazneros y vid de mesa. En Mostazal hay reportes de 100% de daño en vid de mesa, carozos con 80% de daño. Situación similar se observa en Codegua. Graneros, en la zona oriente hay reportes de 90% de fruta con daño. Machalí también hay gran daño en cerezos. En La Compañía el daño en almendros es de 60% de la producción aproximadamente y en el sector de Chumaco sería de 30% en cerezas. Estos valores pueden variar a medida que el árbol siga desarrollándose después de los daños recibidos y que la fruta que quedo en el árbol madure.

Alternativas de manejo

El sistema que provocó los granizos se concentró en la zona entre Mostazal y Graneros. Los principales cultivos afectados fueron lo carozos (cerezos, durazneros y nectarines), vides, perales y manzanos. En los arboles dañados hay algunos manejos que se deberían incorporar para tratar de salvar la fruta que quedo en el árbol o simplemente descartarla y prepararse para la próxima temporada. A continuación se describen alternativas de manejo para los dos grupos mayores de frutales afectados, carozos y vides.

Carozos

Lo primero que se debería hacer cuantificar el daño por cuarteles. Dependiendo de esto se podrá identificar si hay algún cuartel que tenga fruta con poco o sin daño y que haga viable su cosecha. En este punto es importante analizar la factibilidad económica de la cosecha, ya que la fruta que quedo en el árbol puede que no será competitiva con la fruta de zonas que no sufrieron daño, y no pagará el costo de cosechar. En el árbol es necesario hacer un análisis de las yemas en formación, para ver si hay compromiso de la producción de la próxima temporada. En lo que resta de la temporada el manejo se debería focalizar en botar la fruta no viable, promover el crecimiento del material vegetativo, aplicación de fungicida para bajar la carga de inóculo y evitar la entrada de hongos de la madera, direccionar la poda de formación si es necesario y manejar la fertilización para tener una adecuada acumulación de reservas para la próxima temporada.

Vid de mesa

En la vid de mesa, si los granizos arrancaron brotes y hojas, podría haber una recuperación mediante la emisión de brotes secundarios, laterales o feminelas. Sin embargo, la calidad de la fruta no será de la calidad que exige el mercado. Todos los brotes nuevos se deberán mantener como material de poda, para asegurar una buena inducción para la próxima temporada.

Fuente: Secretaria Regional Ministerial de Agricultura. Región de O´Higgins