Noticias del Agro

Presentarán Kit de Abejas Nativas que promueven polinización en huertos agrícolas del Maule

Presentarán Kit de Abejas Nativas que promueven polinización en huertos agrícolas del Maule

05 de septiembre de 2018

El martes 11 de septiembre se realizará en la Universidad Católica del Maule un seminario gratuito para la comunidad.

Con el objetivo de promover la polinización y mejorar la producción en el sector agrofrutícola del Maule, un grupo de investigadores de la Universidad Católica del Maule presentarán una Unidad de Polinización (USP) basada en Abejas Nativas.

La actividad informativa, de carácter gratuito, se desarrollará el martes 11 de septiembre las 10:00 horas en el auditorio Monseñor Manuel Larraín del campus San Miguel de la UCM.

Una USP, es un kit compuesto de Abejas Nativas y protocolos para su implementación, las cuales serán soltadas en el los huertos agrícolas para que puedan establecerse y polinizar los cultivos especialmente de paltos, cerezos y arándanos. La iniciativa se desarrolló en el marco de un proyecto FIC-R del Gobierno Regional del Maule.

Riqueza polinazadora

Los resultados obtenidos dan cuenta de la presencia de una gran diversidad de especies de abejas nativas en huertos de la región, tales como Colletes seminitidus, Caupolicana gayi, Cadeguala occidentalis, Corynura chloris, Corynura chilensis, entre otras.

“Estas abejas suelen visitar menos flores por minuto que A. mellifera, sin embargo, el tiempo que permanecen en cada flor es muy superior, esto podría explicar en parte, una mayor eficacia polinizadora”, señala Víctor Monzón, director del proyecto.

El investigador, que lidera el grupo Abejas Nativas de Chile, precisa que una mayor riqueza de polinizadores podría mejorar la cantidad y calidad de la polinización debido a un efecto de sinergia, denominado forrajeo complementario, lo que llevaría a obtener mayor cantidad y calidad de frutos.

Para mayor información contactarse al +56 71 2633300 / http://www.abejasnativaschile.cl/