Noticias del Agro

Por primera vez Chile presenta su oferta de arándanos orgánicos en BIOFACH

Por primera vez Chile presenta su oferta de arándanos orgánicos en BIOFACH

23 de febrero de 2018

BIOFACH es la principal feria del mundo para la producción orgánica y se desarrolla en Alemania

Chile está potenciando la producción orgánica de frutas, y una prueba de ello es la participación, por primera vez del sector en BIOFACH (Feria Mundial de Alimentos Orgánicos) realizada desde el 14 al 17 de febrero en Alemania.

"BIOFACH es la principal feria de productos orgánicos en el mundo, por ello era clave nuestra participación. Esta es la primera vez que participamos, y en esta ocasión lo hacemos con los arándanos orgánicos chilenos, en un stand de ProChile, junto a otras empresas de producción orgánica de Chile como vinos, rosa mosqueta, productos deshidratos, jugos y alimentos procesados, entre otros", precisó Charif Christian Carvajal, Director de Marketing de ASOEX para Asia y Europa.

Carvajal, agregó "esta primera participación ha sido muy interesante, pues nos ha permitido visualizar la demanda que existe para la fruta orgánica deshidratada, congelada y en fresco, y así poder potenciar futuras acciones".

Asimismo, el profesional destacó que la presencia chilena es importante, "sobre todo porque hay países sudamericanos participando como es el caso de Argentina, Perú y Brasil , los que no sólo exhiben frutas,  sino también alimentos procesados y congelados. En esta oportunidad, también contamos con la participación de algunas empresas nacionales de productos orgánicos", puntualizó.

Por su parte, Andrés Armstrong, Director Ejecutivo del Comité de Arándanos-ASOEX, destacó esta primera participación, pues permitió visualizar mejores oportunidades para los arándanos orgánicos de Chile, así como también presentar la oferta de esta fruta en una de las principales ferias del mundo en materia de productos orgánicos.

"En BIOFACH se dieron a conocer los avances en producción y mercado total de orgánicos, dándose cuenta de un crecimiento en el mundo de un 38% entre el 2011 y el 2016. La demanda por los productos orgánicos sigue incrementándose cada año y la producción de arándanos orgánicos de Chile es una respuesta a esa demanda. La presente temporada ya cuenta con una participación del 9%  de arándanos orgánicos, dentro del total de las exportaciones de arándanos frescos Chile, que hasta la fecha supera las 95 mil toneladas, y es muy probable que se finalice llegando a una participación del 10% en orgánicos. Adicionalmente, a ello también se sumarán cifras de exportación de arándanos congelados, donde también hay una proporción importante de fruta orgánica".

BIOFACH

Esta edición, BIOFACH reunió a más de 3.000 expositores de 93 países en el Centro de Exposiciones de Nuremberg, Alemania. Cifra que según los organizadores fue todo un récord.

A lo anterior se agrega que este año la BIOFACH ( Feria Mundial de Alimentos Orgánicos) se unió a Vivaness ( Feria Internacional de Cuidado Personal Natural y Orgánico), haciendo más diversa, integral e internacional la muestra.

Fuente: SimFRUIT