Noticias del Agro

Para apoyar las exportaciones chilenas: Autoridades del agro realizarán gira al Asia

Para apoyar las exportaciones chilenas: Autoridades del agro realizarán gira al Asia

17 de agosto de 2018

En el marco de la Guerra Comercial que enfrenta a Estados Unidos y otros países del mundo, las representantes del agro chileno buscarán  avanzar en una mayor diversificación de mercados


China
 

Para nadie es un misterio que la Guerra Comercial que mantiene a Estados Unidos enfrentado en un alza de aranceles con China, México, Canadá, Unión Europea, Rusia, Turquía e India, está teniendo consecuencias sobre la economía mundial, así como también ha elevado el nivel de incertidumbre en los mercados. En Chile, este nuevo escenario internacional ya ha dejado ver sus efectos con una fuerte alza del dólar, una constante caída en el precio del cobre y el alza de 100% de los aranceles para las nueces chilenas en India.
En este marco, recientemente Direcon creó la “Mesa público-privada, a través de la cual analizar los riegos y oportunidades de la Guerra Comercial”, quedando integrada por representantes de Sofofa, CPC, ASOEX, Chilealimentos, Vinos de Chile, ExpoCarnes, Corma, Asexma, ChileNut, Chile Oliva, Chile Prunes y autoridades de los ministerios de Hacienda, Agricultura y Relaciones Exteriores. El objetivo de esta mesa es coordinar los esfuerzos del sector público y del sector privado, así como clarificar cuáles podrían ser los productos chilenos  que presentarían algún tipo de oportunidades o desafíos.
Durante la primera reunión de esta mesa,  Direcon dio a conocer 123 productos o líneas arancelarias que coinciden con la oferta exportable de los Estados Unidos de América, y que podrían generar una oportunidad y también un riesgo para Chile.
Asimismo, uno de los puntos destacados en ese encuentro,  por entidades como ASOEX, fue la importancia y necesidad que reviste la visita de las autoridades nacionales a cada uno de los mercados que hoy se encuentran en disputa, especialmente China, así como también otros mercados de interés, como es el sudeste de Asia.  Este aspecto coincide también con el interés de las nuevas autoridades, las cuales iniciarán este mes de agosto una visita a diversos mercados asiáticos.

 

Subsecretario2

Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas

“Vamos a ir desde fines de este mes de agosto y comienzos de septiembre a India, China, Corea del Sur y Vietnam, lo que queremos es avanzar y mejorar las condiciones de ingreso de nuestros productos, aprovechando los acuerdos que tenemos en estos países, donde ingresamos, en muchos casos con cero arancel, pero donde aún existen algunas trabas para nuestras exportaciones. Por ejemplo en China,    queremos apurar el ingreso de nuestras peras frescas, y así comenzar a negociar otro producto, que podrían ser nuestros cítricos o el avellano europeo”, precisó a SimFRUIT, el subsecretario de agricultura, Alfonso Vargas.
Vargas agregó que Chile buscará marcar presencia, y estrechar las relaciones que han sido forjadas en estos mercados, con la finalidad de detectar posibilidades, así como posibles desafíos para el sector agrícola nacional. “Vamos a dar un impulso a las negociaciones, dándoles un mayor apoyo y avanzar más rápidamente”.
El subsecretario, destacó asimismo el trabajo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y el apoyo del sector privado, lo cual permite abordar los temas desde una mirada más diversa. “El SAG ha sido indispensable en todas las aperturas de mercado, y negociaciones. Un trabajo que ha sido apoyado por el sector privado”, puntualizó.



Frutas Frescas: Mercados para avanzar

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), con el fin de potenciar las exportaciones frutícolas realizó un análisis donde se destacan los principales temas de preocupación del sector,  y que en su oportunidad fueron dados a conocer a los máximos directivos de Direcon, Minagri, y Odepa, entre otros.
En Estados Unidos, principal destino para las frutas chilenas, especialmente para uvas de mesa y arándanos,  la prioridad expuesta por los exportadores dice relación con avanzar en los procesos para la implementación de un “Systems Approach” para las uvas de mesa y los arándanos, lo cual permitiría sustituir el Bromuro de Metilo.
En el caso del mercado Latinoamericano, tercer destino en importancia para los envíos frutícolas nacionales  después de Europa, se requiere avanzar con México el ingreso de las paltas, granadas y limones chilenos, junto con lograr un “Systems Approach” para las clementinas y mandarinas; así como simplificar los actuales procedimientos de exportación.
Por otro lado, en el Lejano Oriente, se planteó como  relevante avanzar en China en el ingreso de las peras chilenas, con la finalidad de poder realizar las primeras exportaciones en 2019. En Corea del Sur, tercer destino de las exportaciones nacionales al Asia,  es necesario progresar en el proceso de ingreso para las paltas chilenas, entre otros aspectos ligados a requisitos sanitarios.
frutasEn India, el sector ha expuesto la necesidad  que las autoridades intensifiquen los esfuerzos para la publicación de la norma final, que permita la inspección en origen de los arándanos y paltas chilenos, para poder dar comienzo a los envíos bajo este sistema.
En Indonesia, otro mercado de interés, ASOEX ha precisado como  fundamental avanzar en que las frutas chilenas puedan ingresar por el puerto de Yakarta. Un paso importante en ello fue la reciente visita de inspectores del organismos sanitario de ese país a Chile, la cual fue coordinada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX).
Otro tema  importante en Asia  es continuar con las negociaciones para el ingreso de manzanas, kiwis, cerezas y cítricos en Vietnam, donde actualmente ingresan sólo las uvas de mesa chilenas.

Europa y Medio Oriente
En Europa, los representantes de ASOEX han planteado su inquietud en relación a las modificaciones que la Unión Europea está realizando a las normas de pesticidas y residuos. Mientras que en Medio Oriente, existe el interés de iniciar las gestiones destinadas a establecer los requisitos de ingreso para las frutas frescas de Marruecos, por lo cual, se requiere de la firma de un Convenio Fitosanitario en estas materias entre autoridades chilenas y marroquíes.

Fuente: SimFRUIT