Noticias del Agro

Ministro Walker presentó helicóptero Kamov para enfrentar incendios forestales

Ministro Walker presentó helicóptero Kamov para enfrentar incendios forestales

24 de enero de 2019

Al finalizar la presentación de esta nueva aeronave la autoridad anunció que durante esta tarde comenzará una gira forestal por las regiones de Ñuble y Biobío, con el objetivo de sumar colaboración y reforzar el trabajo público-privado desarrollado hasta el momento por el Gobierno para prevenir y enfrentar este tipo de emergencias en el país.

“Se ha trabajado todo el año para traer las aeronaves más eficientes de acuerdo a la topografía de Chile y a las condiciones que tenemos en nuestro clima”, así ejemplificó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, la llegada del Kamov KA 32, uno de los modelos de helicópteros más usados en el mundo para el combate de incendios forestales.

De origen ruso y reacondicionado en Canadá, esta poderosa máquina puede volar en condiciones muy adversas, explicó el Secretario de Estado, quien agregó que “es una gran tranquilidad tenerlo en Chile, por lo dúctil que es, ya que puede trabajar en quebradas donde una aeronave o avión no lo puede hacer… un tremendo helicóptero para reforzar nuestro Plan Nacional de Prevención y Control de Incendios. Ya teníamos 45 aeronaves funcionando, pero hemos ido reforzando la flota en la medida que nos vamos acercando al peak de los siniestros”.

Febrero es un mes complicado, por eso la autoridad reiteró el llamado a la ciudadanía: “número uno prevención, número dos prevención, número tres prevención, el mejor incendio es el que no ocurre, es mucho más fácil prevenir un incendio que controlarlo”.

Además, Walker se refirió al trabajo de coordinación con todas las instituciones público y privadas para prevenir y combatir los incendios forestales en el país. “Queremos salir airosos de una temporada complicada, donde se pronostican altas temperaturas, alta velocidad del viento, baja humedad relativa y, en un año donde hay mucho combustible, no podemos darle ventaja al fuego y es por eso que estamos hoy día recibiendo este helicóptero y próximamente al avión ilyushin”.

En tanto, el Director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), José Manuel Rebolledo, especificó que “tenemos 2.911 incendios al día de hoy, que significa un 7% más de ocurrencia, pero tenemos un 21% menos de superficie afectada y 91% menos que en el promedio de los últimos 5 años”.

Asimismo, indicó que “hemos trabajado fuertemente en prevención con las empresas privadas, tenemos los recursos, el Presidente Piñera fue generoso, aceptó el 100% la propuesta que construimos, sin embargo falta un tercer elemento que tiene que ver con la actitud y la cultura de la gente respecto del fuego, sobre todo en la zona interfaz urbano rural, como el uso de fogatas mal apagadas, el uso de cigarros. Por eso un llamado a la población a cambiar la cultura en torno al fuego, hoy necesitamos tener una cultura porque el cambio climático vino para quedarse y somos uno de los 10 países más expuestos a incendios de magnitud”.

Mientras que el Director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, dijo que hasta el momento se ha enfrentado adecuadamente la temporada y es importante la experiencia que se ha ido adquiriendo y los medios que se han reforzado en forma paulatina como estaba programado. “Tenemos que entender que Chile tiene múltiples amenazas, tiene recursos limitados, y es por eso hay que sacarle el máximo provecho a ello. Creo que se ha hecho en forma inteligente y profesional”.

Al finalizar la presentación de esta nueva aeronave el Ministro Walker anunció que durante esta tarde comenzará una gira por las regiones de Ñuble y Biobío, donde conocerá en terreno la experiencia de las empresas forestales de la zona. El objetivo -dijo- es sumar colaboración y reforzar el trabajo público-privado desarrollado hasta el momento por el Gobierno del Presidente Piñera para prevenir y enfrentar este tipo de emergencias en el país.

Helicóptero Kamov

Este modelo presenta una tecnología que permite, en tiempo real, registrar cada gota de agua puesta en un incendio, como cada minuto que pasa en el aire. Dicha datos generan informes en tiempo real que mejoran la seguridad y eficacia operativa. El sistema cuenta con lo último en tecnología de registro de datos y rastreo satelital.

Este Kamov posee la ventaja de la autonomía, pues además del camión de combustible, posee una unidad móvil de reparación, por lo que los mantenimientos en línea (engrase, líquidos hidráulicos, etc.) se pueden realizar durante la noche. También tiene una unidad móvil de habitabilidad para las tripulaciones (mecánicos y pilotos) con todas las comodidades para un descanso correcto, conforme a la normativa aeronáutica.

Estas unidades permiten que la aeronave pueda poseer una autonomía respecto a su estadía y mantenimiento, trasladándose a cualquier aeródromo o emplazamiento que se requiera.

El camión del combustible es de 15 mil litros, por lo cual le permite al helicóptero funcionar durante todo un día, ya que este modelo tiene un consumo de unos 400 litros por hora de operación.

Además, este modelo, dentro de los Kamov, está habilitado para el transporte de 9 brigadistas.