Noticias del Agro

Ministro Walker destaca rol preponderante de la agricultura en la generación de empleos

Ministro Walker destaca rol preponderante de la agricultura en la generación de empleos

02 de abril de 2018

Durante el último trimestre móvil el sector generó 34.500 nuevos puestos de trabajo, principalmente ligados a actividades de apoyo a la cosecha y a trabajadores por cuenta propia.

“Somos mucho más que el PIB, el agro es regionalización, alimentos y también empleo. La agricultura chilena genera más de un millón de empleos y hemos visto como en este trimestre la gente se vuelca a las regiones, al campo a cosechar, lo que nos motiva como gobierno para darle la importancia que se merece a la agricultura chilena”. De esta forma el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, destacó el aumento de 4,2% de los ocupados en doce meses en el sector, tal como lo informó el último boletín de empleo publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que, si bien arrojó un aumento de 0,3 puntos porcentuales en su tasa de desocupación -alcanzando en el último trimestre un 6,7%-, destacó la reactivación en alguno de sus sectores.

Fuente: Minagri

Particularmente en el caso del aumento en doce meses de los ocupados, el INE informó que fue impulsado por los sectores de Enseñanza (10,3%), Agricultura y pesca (4,2%) y Alojamiento y Servicios de Comidas (8,9%). En el caso de la agricultura el aumento se debió principalmente a las actividades de apoyo a la cosecha (Packing) y a trabajadores por cuenta propia, lo que se tradujo en que durante el trimestre diciembre 2017 – Febrero 2018, se generaron cerca de 35.000 nuevos puestos de trabajo.

Para continuar fortaleciendo el empleo en el sector, el Ministro Walker explicó que “hay varios proyectos que vienen en camino y que permitirán avanzar en este sentido como el estatuto del temporero agrícola, la reforma al código de aguas y el fortalecimiento de CONAF, dándole un rol preponderante en desarrollo del sector maderero. Este gobierno ha traído confianza y seguridad lo que se traduce en que muchos fondos de inversiones están llegando a Chile a invertir, lo que son puras buenas noticias para nuestro país”, concluyó el Ministro Walker.