Noticias del Agro

Ministro Walker destaca inversión extranjera en región del Maule

Ministro Walker destaca inversión extranjera en región del Maule

19 de noviembre de 2018

Tras participar en la inauguración de la planta de comercialización y exportación de frutas de la empresa Gold Anda Chile, primera planta con capitales 100% chinos instalada en la región del Maule, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, se refirió al impacto económico y social que generará  en la zona.

Por un lado, es la primera que invierte más de US$ 10 millones en la región, tras cierre de Iansa y Empresa Suazo, explicó la autoridad, quien agregó que “es muy importante esta inversión China en el Maule, porque se está iniciando una tremenda relación comercial entre ambos países”, destacó. Además, es la primera planta en su categoría que integra el proceso de packing, la exportación y la venta en destino final para las frutas frescas en China gracias al boom de consumo que ese país ha estado experimentando en los últimos años. 

Además, el Secretario de Estado se refirió a su reciente gira al país asiático, donde tuvo la oportunidad de reunirse con su par chino y también el Ministro de Aduana. “Ellos nos piden productos agrícolas chilenos y vemos que el espacio y el mercado que hay en China está recién comenzando. Muchas veces nos asustamos de qué tanto volumen va a resistir China y me quedo con las palabras del Ministro chino cuando nos dice que esto está recién comenzando y tenemos todo el interior de China por penetrar. Hay mucho mercado todavía por conquistar”, explicó.

En la misma línea, Walker agregó que “recibimos esta inversión con los brazos abiertos. Nos vamos a preocupar como Ministerio de Agricultura de que a ellos les vaya muy bien. Tenemos que ganarnos la confianza del pueblo chino. Esta es la primera inversión en región del Maule. Así que cuidémosla y ojalá sea la primera de muchas otras”.

La nueva planta procesadora de fruta fresca Gold Anda Chile permitirá procesar más de 100 toneladas de fruta al día, transformándose en una de las más modernas de la región. En su peak la planta estima que empleará a más de 200 personas, que aumentaría a 1500 en temporada de cosecha.

La participación del Ministro de Agricultura en la inauguración de la planta frutícola se suma al recorrido que hizo durante la mañana por predios de arándanos afectados por lluvia y granizos del pasado frente de mal tiempo. Por eso la autoridad, tras finalizar su recorrido por la Región del Maule la calificó como “de dulce y agraz”, ya que por un lado se perdieron empleos y por otro se comienzan a generar nuevas fuentes laborales.