Noticias del Agro

Ministerio de Agricultura prevé temporada “súper riesgosa” de incendios forestales

Ministerio de Agricultura prevé temporada “súper riesgosa” de incendios forestales

20 de agosto de 2018

Las altas temperaturas -aún en invierno-, sumadas a la escasez de precipitaciones, han favorecido la ocurrencia de incendios forestales a lo largo del país. Y el Ministerio de Agricultura ya advierte con preocupación el panorama: sería una temporada “alarmante”, marcada por siniestros, según el titular de la cartera, Antonio Walker.

El secretario de Estado remarca que tiene “todo el apoyo del gobierno central para controlar estos efectos”.

-¿Cuál es el plan para afrontar este fenómeno?

“Estamos contratando gente para la gerencia de incendios, haciendo capacitaciones muy profundas porque esta temporada se ve súper riesgosa. En ese orden, estamos viendo una licitación para contratar el mejor servicio de aeronaves acorde a la realidad chilena, que no es la misma que la internacional. El 97% (de los incidentes) son causados por factores humanos. Ya tuvimos la experiencia traumática que fueron las más de 500 mil hectáreas que se nos quemaron (en el verano de 2017) y no queremos volver a repetir esa situación”.

-¿Para qué estamos preparados hoy en materia de incendios, ministro?

“Para en el peak de un evento incendiario tener desplegados 40 aeronaves y 220 brigadas, que son 2.000 personas más o menos. Eso, con un presupuesto de 50 mil millones de pesos”.

Walker asegura que Agricultura impulsa “una campaña de prevención muy potente. Creemos que el mejor incendio es el que no se produce. A su vez, nos queremos hacer cargo del tema legislativamente, llevando adelante una ley de prevención de incendios”.

La inquietud del ministro es refrendada por la Dirección Meteorológica. “Este trimestre se ha dado el fenómeno del Niño, que trae consigo un aumento de las temperaturas máximas. Además, la zona central está con un déficit de lluvia, lo que hará que el pasto se seque mucho antes”, advierte el experto Patricio Urra.

Si la cifra normal de agua caída en la Región Metropolitana para esta fecha es de 341,8 milímetros, hasta hoy es de solo 119,4.

Plan de reforestación

El viernes, el Instituto Nacional de la Juventud oficializó a 150 voluntarios que -guiados por miembros de Conaf- trabajarán en un programa de restauración ecológica, reforestación de bosque nativo y extracción de especies. Su labor se enfocará en las comunas de Marchigüe (Región de O’Higgins) y San Javier (Maule). Ambas localidades fueron afectadas por incendios forestales.

“Es un proceso lento, pero esperamos reforestar 1.400 hectáreas este año, y 12.500 (ha) al año desde 2019”, afirma Walker.

 Primavera tendrá menos precipitaciones y será más cálida

“El Niño Modoki”, fenómeno que implica que el calentamiento de las aguas del Pacífico no llegue a las costas chilenas, será el responsable de que se pronostique menos precipitaciones que lo normal entre agosto y octubre.

Según el informe de la Oficina de Servicios Climatológicos de la Dirección Meteorológica, la primavera que se aproxima tendría precipitaciones bajo los rangos normales entre el valle del Limarí (Coquimbo) y Biobío. Eso significa que, como máximo, Ovalle podría registrar 37 mm de precipitaciones este trimestre; Valparaíso hasta 117 mm y en Santiago no caerán más de 110 mm.

En la zona sur, entre agosto y octubre habrá una ligera tendencia a una mayor cantidad de lluvia, desde Temuco hasta Aysén.

En cuanto a temperaturas, las tardes serán más cálidas de lo usual entre Coquimbo y la Región Metropolitana. En Antofagasta, si la máxima promedio normal era de 17,4 °C, en la estación venidera el promedio podría llegar a los 18 °C.

En Santiago, la máxima subiría levemente en su promedio, de 16,4 °C a 16,9 °C.

Las mínimas promedio también se presentarán sobre lo normal entre Valparaíso y Concepción. En Santiago, por ejemplo, si la mínima promedio era de 5 °C, aumentaría a 5,4° C.

Fuente: El Mercurio