Noticias del Agro

Ministerio de Agricultura presenta coyuntura agroclimática para esta temporada

Ministerio de Agricultura presenta coyuntura agroclimática para esta temporada

02 de junio de 2017

El informe Coyuntura Agroclimática, desarrollado por el Sub Departamento de Información, Monitoreo y Prevención (IMP) del Ministerio de Agricultura, revela que existe una recuperación significativa del nivel de precipitaciones en todo el país, especialmente en la zonas sur y austral al 30 de abril. Esta tendencia tenderá a acentuarse con los eventos lluviosos especialmente de la zona centro norte, de tal manera que prácticamente, a la fecha el déficit de precipitaciones ha desaparecido de todo el territorio nacional, con la excepción de la zona interior de la Región del Biobío.

Esta situación se confirma al ver la evolución del Índice de Precipitación Estandarizado (IPE o SPI, en inglés), donde los índices de corto plazo (bajo 12 meses) presentan prácticamente la desaparición en todo el territorio de condiciones de severidad de la sequía tanto a nivel regional como comunal. Por otra parte, los índices de mediano y largo plazo (sobre 12 meses a 48 meses), se presentan aun con condiciones de sequía a sequía extrema desde O`higgins acentuándose en la zona austral.

Respecto de las temperaturas, el estudio indica que se ha mantenido la característica imperante en esta temporada de la existencia de anomalías positivas tanto en temperaturas máximas como mínimas en casi todo el país, con énfasis entre La Serena y Puerto Montt.

Sequía Hidrológica

De acuerdo a la información de la DGA, los caudales de los ríos entre el Copiapó y el Cachapoal disminuyeron producto del término de la temporada de deshielos como es normal en esta época. Por otra parte, los caudales desde el río Tinguiririca al sur se mantuvieron o aumentaron respecto del mes anterior debido al aumento de las precipitaciones ocurridas en el sector.

Desde el río Copiapó hasta el Elqui los caudales se mantienen por sobre sus promedios históricos. Desde el Limarí al Tinguiririca están muy cercanos a sus promedios, salvo el río Cachapoal que se encuentra cercano a su mínimo histórico. Por último, del río Teno al Sur los ríos están bajo sus promedios pero sobre sus mínimos, excepto el río Maule que continua bajo los mínimos.

En relación con el año pasado, los caudales actuales hasta el río Elqui son superiores al mismo mes del año pasado. Respecto a los embalses, de acuerdo al informe de la DGA, se observa a la fecha un déficit global de un 48% respecto a los promedios históricos, siendo los embalses más críticos, la laguna del Maule y la laguna del Laja, ambos con una alta importancia en el riego. Comparado con igual fecha del año anterior los únicos que presentan déficit son los dedicados a la generación y al riego (mixtos) mientras que el resto superan los volúmenes almacenados en marzo de 2016.).

Sequía Agrícola

En esta oportunidad se presenta como referencia de la condición de sequía agrícola, el Índice de Condición de la Vegetación (VCI, por sus siglas en inglés) para la quincena entre el 22 de abril al 08 de mayo de 2017. En general, al observar los VCI de todo el territorio, no hay situaciones de sequía moderada a severa salvo en algunas comunas como las costeras de la provincia 2 del Huasco, Tiltil, además de Litueche, La Estrella y Marchigüe, en el secano de O’Higgins y Vichuqén y Empedrado en Maule

Pronóstico Meteorológico

El pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) para el trimestre mayo-junio-julio 2017 proyecta precipitaciones dentro de los rangos de normalidad en todo el país, pero más cerca del superávit. Por otra parte, la perspectiva del Fenómeno de El Niño indica que la tendencia se encamina a que la probabilidad de El Niño se sitúe dentro de un rango entre el 57% en el trimestre junio-julio-agosto y un 60% en el trimestre julio-agosto-septiembre. De todas formas las predicciones hablan de un fenómeno que estaría por debajo del +1°C de anomalía, lo que significaría un Niño “débil”. Respecto de la Oscilación Antártica (AAO) se espera que ésta tenga valores para los próximos 15 días que no incidirán en la presencia de precipitaciones en las zonas sur y austral.

Por otra parte, según el pronóstico de la DMC, las temperaturas máximas se presentarán “sobre lo normal” desde la región Arica a Tarapacá y normales entre Antofagasta y Magallanes. En el caso de las temperaturas mínimas, éstas estarían también sobre lo normal entre Arica y la ciudad de Antofagasta, mientras que desde Calama y el resto del país las temperaturas serán normales.

Si quieres mayor información, revisa el informe aquí: 

PARA VER EL INFORME COMPLETO HACER CLICK AQUÍ