Noticias del Agro

Masivo encuentro de agricultores en San Clemente por una Buena Reforma el Código de Aguas

Masivo encuentro de agricultores en San Clemente por una Buena Reforma el Código de Aguas

03 de noviembre de 2017

Por una Buena Reforma al Código de Aguas fue el lema que reunió a cientos de agricultores y regantes, desde Cachapoal hasta Ñuble, en un masivo encuentro desarrollado esta mañana en la Medialuna de San Clemente, con el objetivo de conocer más información del proceso de Reforma al Código de Aguas que se encuentra en el Parlamento.

Existe desconocimiento de la comunidad, en general, respecto de lo qué es un Derecho de Agua, su uso y la regulación de la propiedad, entre otros muchos aspectos establecidos por ley, por lo tanto, es fundamental informarse del proceso.

José Manuel Silva, presidente de los regantes del Maule, y anfitrión del encuentro, sostuvo que “la reforma al código de aguas tiene muchas aristas y tiene muchos puntos que podrían afectarnos, pero sin duda el mayor daño que se está haciendo es el cambio de la propiedad, donde nos quitan a las organizaciones y le da poder al Estado para tomar decisiones sobre las aguas. Eso puede llegar a provocar un daño tremendo y no que un gobierno de turno tome las decisiones”.

“El actual código habla del uso, goce y exposición del agua, y la actual reforma la cambia por uso y goce, por lo tanto, podemos gozar, pero no disponer de ella”, recalcó.

Asimismo, Andrés Rueda, representante de los Regantes de Ñuble, manifestó su preocupación por que “hay un artículo que va a perjudicar enormemente a los agricultores más chicos y los obliga en un plazo determinado a sanear sus derechos y tenerlos inscritos”.

“En el caso nuestro, la Junta de Vigilancia del Río Ñuble -sostuvo- aquí no hay política, no hay grandes ni chicos, aquí somos los regantes los que estamos defendiendo nuestras aguas”.

El presidente a la Asociación de Agricultores de Cachapoal, Francisco Duboy, señaló que “los pequeños agricultores y regantes serán los más perjudicados, porque no poseen sus derechos de aguas, sin embargo, son la mayor cantidad de agricultores del país. Ellos se quedarán mañana sin derechos de aguas”.

“Hay muchas cosas que debemos arreglar como aspectos técnicos, pero conversémoslo, el agua del futuro tenemos que ponerla sobre la mesa”, puntualizó Duboy.

Fuente: Terramarket.cl