Noticias del Agro

Líquido sería capaz de conservar arándanos sin refrigeración

Líquido sería capaz de conservar arándanos sin refrigeración

04 de noviembre de 2018

​Una investigación llevada a cabo por una científica de la Universidad de Santiago de Chile pretende desarrollar un líquido capaz de prolongar el “tiempo de vida” de frutas como los arándanos por un período de hasta 30 días sin necesidad de que estos sean refrigerados.

Laura Almendares, miembro del Departamento de Tecnología de Alimentos de la citada casa de estudios, y responsable del proyecto, comentó a medios chilenos que lleva tres años trabajando en las pruebas que logren perfeccionar el producto en la llamada “súper fruta”.

A pesar de que en berries aún no se logra verificar que efectivamente funcione, la científica precisó que ya se utiliza en frutas como la palta, la cual tiene una alta concentración de pH y agua, factores que hacen que se oxide demasiado rápido una vez es servida en la mesa.

Almendares dijo que ese proyecto inició desde el seno de la Fundación para la Innovación Agraria que se ganó para trabajar con tunas, pero que esperan que todo marche como lo esperan y se pueda extender la investigación a otras frutas relevantes como los arándanos azules.

La catedrática explicó que en un principio la idea surgió en base a la intención de conservar productos de origen hortofrutícola una vez que habían sido pelados o picados. Sin embargo, adelantó que ahora tienen la idea de utilizar el líquido para mantener frutas que son transportadas durante semanas en su proceso de exportación.

Sobre el empleo del líquido en arándanos, Almendares sostuvo que el líquido en el que trabajan sería capaz de reducir la carga microbiana de la fruta, además de que no afecta la purina, la cual recordó es una sustancia que forma parte del recubrimiento del arándano en su estado más fresco.

Precisó que el líquido no tiene sabor y que tampoco es perceptible al ojo. “Está hecho de componentes biológicos, por lo que es comestible y no haría falta que el consumidor tenga que lavar la fruta para su consumo”, dijo la investigadora.

Recalcó que el producto que desarrolla es comestible, además de que está aprobado por la FDA (Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos). Insistió en que el consumidor no se percata de la presencia del líquido, por lo que no habría problemas en utilizarlo.