Noticias del Agro

Kiwis chilenos se preparan para un alza en sus exportaciones

Kiwis chilenos se preparan para un alza en sus exportaciones

25 de abril de 2018

En momentos en que el mayor exportador de kiwis del mundo, Nueva Zelanda, estableció un récord de temporada para este año, el principal competidor del hemisferio sur del país, Chile, está en vías de alcanzar un crecimiento de las exportaciones de un 3% y un repunte en la producción de las variedades amarillas.

El presidente del Comité del kiwi de Chile, Carlos Cruzat, comentó a Portalfruticola.com que se espera un crecimiento moderado para esta temporada con un volumen de 180.000 toneladas métricas, así como la primera cosecha comercial del cultivar desarrollado en Italia Dori.

El inicio de la temporada se ha retrasado ligeramente debido a una serie de factores, pero Cruzat enfatizó que los impactos solo se sentirán durante 15 ó 20 días, ya que una gran parte de la cosecha se almacena para la venta durante toda la campaña.

En términos de la cosecha, los cultivos tardíos de verano significaron que las capacidades logísticas estuvieron más ocupadas de lo normal, mientras que los nuevos parámetros de calidad significó que los productores hayan dejado la fruta en los huertos por más tiempo para lograr mejores niveles de materia seca, sólidos solubles y grados brix.

“Además, durante el verano, la materia seca era muy baja. Eso asustó a mucha gente y causó mucha preocupación, pero en marzo esto aumentó muy bien y hoy está en un nivel normal “, comentó Cruzat.

“Como el verano estuvo un poco más frío que el año anterior, los grados Brix se alcanzaron más rápido”, agregó el presidente del Comité del kiwi.

Pero una campaña tardía puede no ser el peor resultado desde una perspectiva comercial a raíz de la evolución del mercado en el hemisferio norte.

“China siempre tiene más fruta tardía con buen sabor y a menor precio, por lo que no existe el estímulo que existía hace unos años para intentar llegar muy pronto al mercado chino; hay menos espacio para eso”, explica el presidente del comité.

Cruzat comentó que “lo mismo está pasando en Europa: las ventas han sido más lentas para las frutas italianas que buscan obtener mejores precios”, y agrega que la producción griega también ha sido significativa y que la industria ha utilizado las instalaciones de almacenamiento de Italia para mantener el producto en el mercado por más tiempo.

El año pasado, la Unión Europea fue el principal mercado para el kiwi chileno, el que recibió más de un cuarto del volumen de exportación, seguido por Estados Unidos (14%), China (9%) y Rusia (8%).

En general, Cruzat espera que el tamaño de la fruta sea ligeramente mayor y esto es confirmado por Óscar Villegas de Subsole, quien estima tamaños entre 30-33, mientras que Carlos Peña de San Clemente indicó que este año ha habido un menor porcentaje de frutos cilíndricos.

La variedad verde tradicional de Hayward representa la mayor parte de la producción de kiwis de Chile, y Cruzat dice que la mejora en la producción de este cultivo ha impulsado el aumento de los volúmenes.

“La razón de esto es principalmente es que el kiwi verde en parte ha tenido una muy buena fertilidad de los brotes durante el invierno, y por lo tanto tuvo más fruta”, comentó Cruzat.

“Lo otro es que las variedades amarillas tuvieron una reducción general durante el año pasado con una pérdida importante de fruta”, indicó el presidente del Comité del kiwi.

Desarrollo de variedades amarillas en Chile

Cruzat aclaró que las variedades amarillas – que son por lo general más sensibles a enfermedades como la Bacteriosis del kiwi o PSA y el hongo Verticillium que sus contrapartes verdes – disminuyeron en volumen debido a factores climáticos y han sido retiradas de los huertos.

“La variedad amarilla más importante actualmente es Jingold (también conocida como Jintao), la cual crecerá nuevamente y recuperará la producción. Esto es importante”, explicó Cruzat.

Asimismo, el presidente del Comité del kiwi comentó que en su punto más alto habían 380 hectáreas de Jingold / Jintao en Chile, pero los problemas con la enfermedad Psa se ha reducido la superficie. Si bien el comité no tiene cifras oficiales de cuanto ha sido la reducción, él estima que ahora hay alrededor de 250 hectáreas de la variedad.

“Los huertos que existen hoy son los que han aprendido a manejar la PSA”, comentó Cruzat.

En tanto, Cruzat sostuvo que históricamente la segunda variedad de kiwis amarillos líder en área plantada es Kiwi Kiss, pero que ha visto una reducción drástica en los últimos años.

“Probablemente de las 200 hectáreas que estuvieron allí en un momento, ahora estarán las últimas 30 hectáreas o algo así”, dice Cruzat.

“Probablemente en los próximos años habrá muy poco porque tiene problemas para establecerse en los huertos”, indicó el presidente del Comité.

“Lo que queda son casos aislados que tienen situaciones especiales que les han permitido seguir siendo productivos … es susceptible no solo a Psa sino a verticillium. Ambos han sido golpeados”.

Además, indicó que el kiwi amarillo Soreli desarrollado por la Universidad de Udine en Italia también está creciendo en producción y plantación.

“Soreli está aumentando su superficie a cerca de 80-90 hectáreas en la actualidad, no ha presentado una susceptibilidad especial a la Psa ni al verticillium, por lo que probablemente sea muy resistente”, asegura Cruzat.

El presidente del Comité del kiwi agregó que “después de esas tres variedades, lo que está en producción hoy en día es Dori, de la Universidad de Udine junto con la Universidad de Bolonia, que está siendo plantada por algunos empresarios en grandes extensiones”.

“Este año habrá la primera cosecha importante de Dori para las exportaciones para ver cómo funciona. Para esta variedad hay expectativas de crecimiento significativo”, aseguró Cruzat y agregó que la quinta variedad sería ENZA Gold, propiedad de la empresa neozelandesa T & G Global.

“No se ha comportado muy bien en general. Las hectáreas que están allí se están sacando “, comentó sobre la variedad.

En resumen, Cruzat sostiene que el negocio de kiwis amarillos de Chile este año estará marcado por un mayor suministro de Jingold / Jintao, complementado por Soreli en una pequeña cantidad y una “muestra de Dori que aparecerá en el mercado”.

“El área de la superficie ha ido variando, en algunos casos disminuyendo a causa de enfermedades como la Psa y el verticillium, y en otros casos aumenta porque son nuevas variedades que se están plantando en Chile”, explicó Cruzat.

Fuente: Portalfrutícola.com