Noticias del Agro

Industria frutícola alerta por Mosca de la Fruta en el marco de la visita del Papa

Industria frutícola alerta por Mosca de la Fruta en el marco de la visita del Papa

10 de enero de 2018

Existe una preocupación respecto de las medidas de control fitosanitario que se implementarán en el país en el marco de la visita del Papa a Chile, entre el 15 y 18 de enero próximo. Es por ello el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Ronald Bown, y Miguel Canala-Echeverría, Gerente General de la entidad, se reunieron con el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, el Director Nacional (s) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Óscar Camacho, y Verónica Echavarri, Jefa de la División de Asuntos Internacionales del SAG.

Las autoridades indicaron que reforzaran los pasos fronterizos a través del SAG, en el marco de la visita Papal, ya que se espera una mayor presencia de turistas, especialmente en Iquique, Santiago y Temuco, ciudades donde la autoridad de la iglesia Católica realizará diversas actividades.

Al respecto el Ministro de Agricultura, Carlos Furche indicó que el SAG ha duplicado el personal encargado del control en frontera, aumentando el número de máquinas de rayos X y los equipos de la Brigada Canina, así como también ha puesto todas sus capacidades técnicas a disposición de este trabajo.

Se han reforzado los mecanismos de control ante la eventualidad de que el mayor número de turistas genere algún problema vinculado a sanidad fitosanitaria en el país. Por ello, se aumentó el número de trampas, especialmente de Mosca de la fruta, que es la preocupación principal en el marco de esta visita, dado que es una plaga cuarentenaria en los principales mercados de destino de la fruta chilena. Furche comentó “es vital para nuestra agricultura el mantener nuestros estándares de sanidad animal y vegetal, y en consecuencia para nosotros es una preocupación, por lo que esperamos que todas las medidas que hemos tomado tengan el fruto que esperamos para seguir garantizando, adecuadamente, la sanidad animal y vegetal de nuestro país”.

Fuente: Mundoagro.cl