Noticias del Agro

Enoturismo, plan estratégico pretende generar us$960 millones en el negocio hacia 2026

Enoturismo, plan estratégico pretende generar us$960 millones en el negocio hacia 2026

16 de octubre de 2017

Proyecto de Enoturismo Chile está orientado a aumentar la cantidad de visitantes nacionales, que a la fecha sólo representan un 35% del total de turistas que llega a las viñas.

El enoturismo se ha convertido en una de las áreas vinculadas al sector vitivinícola que ha tenido un mayor desarrollo en los últimos años. Pese a que en Chile todavía es un negocio incipiente para las compañías, diversas firmas han experimentado con desarrollo hotelero, gastronómicos o excursiones por el lugar.

En Chile hay 94 bodegas abiertas al turismo, cantidad que representa un 27% de las 339 que existen a nivel nacional. La mayoría de ellas (65%) son negocios familiares y se encuentran distribuidas en su mayoría en los valles del Maipo, Colchagua y Casablanca, todos ubicados en la zona central. Según datos de Enoturismo Chile, entre ellos concentran un total de 62 bodegas con servicios turísticos, lo que representa el 66% del total de viñas abiertas al público (ver infografía). En tanto, en valles como San Antonio, Bíobío o Itata, el desarrollo de este tipo de proyectos es todavía muy minoritario.

enoturismo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foco en turista local

Los visitantes de las viñas no son, en general, los chilenos interesados en la enología, sino los extranjeros que incluyen la visita en sus excursiones por el país. Los turistas nacionales representan sólo el 35% de los visitantes a las viñas y el 65% llegan desde el resto del mundo. Esto preocupa a Enoturismo Chile. El presidente del programa estratégico mesorregional de Enoturismo Chile, José Miguel Viu, compara ambos clientes y dice que “si bien los visitantes internacionales, que se quedan más noches, tienen un promedio de gasto mayor que los chilenos, estos últimos tienden a comprar más vino, debido a que tienen los medios para transportarlo en sus autos”. El empresario, además, hace énfasis en que los turistas nacionales aseguran fidelidad y podrían volver en distintas épocas del año. Viu explica que una proporción más equilibrada entre turistas extranjeros y nacionales aseguraría una desestacionalización de visitantes en las bodegas.

La situación es distinta fuera de Chile. En Argentina, por ejemplo, el 76% de los visitantes son turistas nacionales, lo que también se repite en Estados Unidos (91%), Francia (67%), España (83%) o Nueva Zelanda (60%).

Es por eso que Enoturismo Chile elaboró un programa estratégico que busca que a 2026 el negocio genere cerca de US$960 millones, lo que supone un incremento de 31% frente al valor que se crearía sin la ejecución del plan.

Esto contempla aumentar la participación del mercado nacional y un alza del gasto promedio por turista debido a una mayor diversificación de productos, como salas de eventos o spaque contemple, por ejemplo, vinoterapia. Así, la estrategia proyecta tener más de 1,2 millones de visitantes extranjeros (frente a 996 mil sin programa) y más de 860 mil (frente a 543 mil sin programa) turistas locales.

El plan depende del trabajo conjunto entre distintos sectores. Así lo destacó Viu, quien, además de tener altas expectativas sobre el desarrollo de la subindustria, considera que “la gente del vino tiene que entender que esto no lo vamos a desarrollar solos, sino que con toda la cadena de valor, que incluye a actores del sector público y privado, entre otros”.

Negocio en alza

Las viñas familiares pequeñas son las más beneficiadas de incorporar el enoturismo a su cadena de valor. Esto, debido a que además de aumentar sus ingresos por visitante, tienen la posibilidad de vender sus productos directamente al consumidor. La ausencia de intermediarios, como supermercados, aumenta el margen de ganancia y reduce el precio que tiene que pagar el cliente.

Sin embargo, el negocio también va en alza en compañías vitivinícolas más grandes. Si bien la situación en cada firma es distinta, el enoturismo puede llegar a representar alrededor del 10% del total de ingresos de una empresa.

Alto potencial para generar empleo

Uno de los aspectos más destacados en el negocio del enoturismo es su alto potencial para generar nuevos puestos de trabajo en el sector rural. Especialmente, esto podría ayudar a los sectores más deprimidos de la población, como la tercera edad, los jóvenes o las mujeres.

Fuente: El Mercurio  El Mercurio

Fuente : http://elagro.radioagricultura.cl/2017/10/16/plan-estrategico-enoturismo/