Noticias del Agro

ENAGRO 2017: Candidatos presidenciales dan a conocer sus propuestas para el agro chileno

ENAGRO 2017: Candidatos presidenciales dan a conocer sus propuestas para el agro chileno

04 de octubre de 2017

La violencia en La Araucanía y el Proyecto que modifica el Código de Aguas, fueron algunos de los temas centrales abordados por los candidatos.

 

Durante la XIII versión del Encuentro Nacional del Agro (Enagro), organizada por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), su presidente Ricardo Ariztía destacó el rol de la agricultura y su aporte al posicionamiento de Chile en el mundo: “entre el 2000 y el 2017, hemos triplicado las exportaciones, las que el año recién pasado totalizaron 15.200 millones de dólares”, destacó.

En su discurso, Arista criticó algunas de las propuestas llevadas a cabo por la actual administración como son la Reforma Tributaria, y la Reforma Laboral por atentar contra el crecimiento del sector y del país, así mismo dijo que como gremio rechazan la Reforma al Código de Aguas, documento que se encuentra en discusión en el Parlamento, ya que según indicó: “Atenta contra el patrimonio más relevante de todo agricultor; afectando sus derechos de propiedad garantizados por la Constitución. La SNA es partidaria de una legislación que cautele el uso racional del agua, pero nos opondremos, tenazmente, a cualquier iniciativa que vaya en contra de nuestro derecho de propiedad”.

Asimismo el representante de la SNA se refirió al aumento de los delitos y actos de violencia dentro del sector, donde destacan los de zonas como La Araucanía. “Según estadísticas oficiales, solo el 25% de las denuncias hechas por delitos en el sector rural, se transforman en detenciones. Además, hay una gran cifra “negra”, por delitos que no se denuncian”.

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto con realizar un breve balance de su gestión y dar a conocer las perspectivas del sector silvoagropecuario de cara al próximo año, informó que: “Como Gobierno hemos tomado la decisión de no apurar el proyecto de Código de Aguas en período electoral, porque esto requiere una discusión madura, tranquila y serena”.

Durante su intervención, Furche relevó los buenos resultados que ha evidenciado el sector, cifras, que tal como detalló el secretario de Estado, se repetirán en 2018 y que -a su juicio- muestran la consolidación de la expansión del sector agrícola. “El sector silvoagropecuario en estos años se ha mostrado como un sector dinámico, pujante y en expansión. En este período hemos crecido a más del doble que el promedio de la economía nacional y las cifras de todas maneras mostrarán una expansión durante este año. Además, si miramos del punto de vista del comercio y las inversiones, nuestro comercio exterior continúa expandiéndose, la presencia de nuestros productos no solo aumenta, sino que se diversifica.”, detalló.

Asimismo la autoridad del Agro relevó la realización del Catastro Frutícola, entre 2015 y 2017, en las regiones agrícolas más importantes del país, lo cual ha constatado el crecimiento de este sector, especialmente en especies nuevas como nogales y cerezas. Asimismo la autoridad destacó que este sector refleja la tasa de desempleo más baja de la economía.

“Desde hace años en el sector agrícola el empleo fluctúa entre 690.000 y 700.000 personas y la producción continúa expandiéndose, por conclusión, es que existe una mejoría en la productividad”, puntualizó.

El Ministro, junto a lo anterior, destacó el aporte del sector privado en este crecimiento. Además, Furche destacó como ejes importantes de este crecimiento el trabajo de mejoramiento y mantención de las condiciones fito y zoosanitarias del país a manos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), así como las mejoras en las condiciones de entrada y apertura de nuevos mercados para los productos agrícolas; así como también resaltó la alta inversión en recursos hídricos, la cual, dijo ha sido mayor que en cualquier otro Gobierno.

“El promedio de todos los gobiernos anteriores es de 1,5 embalses entregados por administración, nosotros al término de la gestión dejaremos 3 y estamos en condiciones de dejar licitados otros 3, de manera que serían 6 los tranques o embalses que quedaran listos en su construcción o en proceso de licitación además de otros 17 avanzados en las distintas fases del proceso, desde el diseño hasta incluso el estudio de factibilidad. de manera que hay un incremento sustantivo para resguardar el recurso hídrico”, recalcó.

Finalmente, la autoridad afirmó que una de las prioridades es lograr una consolidación en la modernización de CONAF y, en ese sentido, hizo un llamado a diputados y senadores a apoyar el proyecto que se encuentra en trámite en este momento en el Congreso Nacional, que crea el Servicio Nacional Forestal.

Candidatos

La candidata presidencial de la DC, Carolina Goic; el candidato independiente, José Antonio Kast; y el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera; fueron los principales invitados del Encuentro Nacional del Agro, ENAGRO 2017, donde presentaron sus propuestas para el sector agrícola nacional.

En la oportunidad, Kast indicó que de resultar electo presidente y de ser aprobado el Proyecto de Código de Agua, el aplicará el Veto Presidencial para impedir la implementación de esta normal, que según precisó, es una forma encubierta de expropiación de derechos. Asimismo dijo ser partidario de que las personas puedan tener un arma legítimamente inscrita, como una forma de combatir la delincuencia.

Además, el ex-militante de la Unión Demócrata hizo un llamado a establecer un Comité de Seguridad permanente en la región de La Araucanía, que trabaje para poner fin a la violencia y establezca un mecanismo de diálogo entre las partes. “No hay diálogo mientras haya violencia”, aseguró el candidato.

Por su parte, Carolina Goic, dijo que apoya el Proyecto que modifica el Código de Aguas, y dijo que existiría desinformación, pues “éste no busca quitar los derechos de nadie, sino más bien lo que hace es garantizar  a todos los pequeños productores agrícolas los derechos de agua, lo que hace es enfrentar la especulación”. Asimismo concordó en que los problemas de violencia en La Araucanía deben resolverse, pero ello,  bajo un Estado de Derecho y sin infundir temor entre la población. “Qué gana la gente de La Araucanía con la acusación constitucional (al Ministro de Justicia), ahí está la típica actitud de la derecha de sacar la pequeña ventaja política en vez de generar diálogo”, puntualizó.

Finalmente, Sebastián Piñera, lanzó duras críticas a la Ley de Presupuesto 2018 presentado por la Presidenta Michelle Bachelet, que considera un incremento de 3,9% del gasto público. El candidato dijo que ello es “irresponsable” al generar dudas en la reactivación y que cuenta con pocos recursos de libre disposición. “Esta forma de enfrentar el Presupuesto de la Nación descuida las grandes prioridades de los chilenos, sigue dilapidando y desperdiciando recursos públicos que nos pertenecen a todos los chilenos”, comentó.

Fuente: SimFRUIT