Noticias del Agro

Desarrollan producto que retarda la floración de cerezos

Desarrollan producto que retarda la floración de cerezos

14 de marzo de 2019

Generar un retraso en la floración del cerezo es el objetivo de Retard Cherry, un bioestimulante líquido que aplaza este proceso entre 7 a 15 días, posibilitando el desarrollo de la flor en mejores condiciones climáticas. 

El producto, desarrollado por la empresa Nehuén Soluciones Agrofrutícola en conjunto con el investigador Andrés Puvogel, disminuiría el riesgo de daño por heladas, granizos o lluvias intensas, contribuyendo a que la floración se genere en un período con temperaturas más estables. Lo anterior, favorecería además a la polinización, el desarrollo del tubo polínico y la cuaja de los frutos. 

La innovación es respaldada por ensayos realizados por la Unidad del Cerezo del Centro de Pomáceas de la Universidad de Talca, y el experto en producción de cerezos, Carlos Tapia, fundador y director técnico de Avium.

A diferencia de otros cultivos, el cerezo se caracteriza por tener un corto período entre floración y cosecha, por lo cual se requiere que las condiciones de luz y temperatura sean las más adecuadas para evitar trastornos que pueden afectar la producción.

“La floración tardía conjuntamente con disminuir el daño por heladas, incidiría en una extensión del período de cosecha, contribuyendo a que los productores reduzcan el riesgo de cosechar fruta sobre madura, mejorando la eficiencia en el uso de la mano de obra”, señala Jose Luis Vásquez, Gerente Técnico y socio de la empresa. El ejecutivo precisa que ayudaría también a descongestionar las plantas empacadoras. 

El producto fabricado a base de insumos naturales, es inocuo para la fruta. Se ha comercializado ya durante 6 temporadas, siendo utilizado en predios desde San Francisco de Mostazal hasta Angol en variedades de cerezos, tales como: Royal Dawn, Santina Bing, Van Stella, Lapins Regina, Kordia y Sweetheart. 


ESTUDIOS LO AVALAN 

Un reciente ensayo de la temporada 2018/19, desarrollado en dos huertos de la comuna de San Clemente por la Unidad del Cerezo del Centro de Pomáceas de la Universidad de Talca, revela que el producto retrasa los estadios de floración medidos en plena flor, registrándose el mayor desplazamiento en la variedad de cerezas Regina. 

Como lo demuestra el siguiente gráfico, los árboles testigos (sin el tratamiento de Retard Cherry) alcanzan su plena flor el 9 de octubre del 2018, a diferencia de las muestras con uso del producto que florecen el 17 de octubre del mismo año, aplazando su floración en 8 días. 

 

Otro estudio realizado en la comuna de Molina, durante la temporada 2016/2017 por el ingeniero agrónomo y experto nacional en cerezas, Carlos Tapia, evidencia que Retard Cherry aplaza la floración entre 7 a 10 días en las variedades Lapins, Regina y Kordia. El ensayo concluye, además, que el producto disminuye el riesgo de heladas y aumenta la producción específica y por superficie en variedades Lapins y Sweetheart. 

La empresa Nehuén se ha especializado en el país en el desarrollo de productos y servicios para la industria agro frutícola. En la actualidad cuenta con soluciones y tecnologías para evitar los riesgos de impactos en la fruta de huertos, cosechas y líneas de embalaje. 

Para información, contactarse a  http://www.empresasnehuen.cl 

Fuente: Terramarket