Noticias del Agro

Chile proyecta crecimiento de productos orgánicos frescos

Chile proyecta crecimiento de productos orgánicos frescos

27 de agosto de 2017

El sector de productos frescos de Chile está anticipando un crecimiento a medio y largo plazo de las exportaciones orgánicas hacia Europa y Estados Unidos debido a la creciente demanda de frutas y hortalizas orgánicas, en varias categorías de productos, en ambos mercados.

La previsión para el crecimiento de este tipo fundamento en  la firma de un acuerdo de mutuo de reconocimiento de certificación orgánica entre Chile y la Unión Europea (UE); un hecho que desde ASOEX piensan será un factor importante para el creciente papel de Chile como proveedor de productos frescos orgánicos en el mundo.

Bajo los términos del mencionado acuerdo sellado en abril de 2017, Chile y la UE acordaron reconocer mutuamente la equivalencia de sus reglas de producción orgánica y sistemas de control. Ello significa que todos los productos orgánicos - incluyendo productos frescos - certificados y producidos en Chile pueden ingresar directamente en el mercado de la UE y viceversa. Mientras que los logotipos de productos orgánicos utilizados por Chile y Europa también están protegidos por el acuerdo.

Con la firma del acuerdo, Chile se ha convertido en uno de los primeros países no europeos en tener un acuerdo de reconocimiento mutuo de este tipo con la UE, destacó Charif Christian Carvajal, director de marketing de ASOEX para Europa y Asia, "en términos prácticos, cualquier exportador chileno que cumpla con la certificación orgánica de Chile también puede usar el logotipo orgánico de la UE en su empaque - nos hemos convertido en el primer país fuera de la UE en ser reconocido en este sentido", explicó.

Según estadísticas de ProChile, alrededor de 223 productores-exportadores están ahora involucrados en el sector de frutas y hortalizas orgánicas de Chile. Un producto que ha mostrado un espectacular crecimiento de las exportaciones en las últimas temporadas ha sido los arándanos, que aumentaron un 983% entre 2015 y 2016, mientras que los arándanos orgánicos y frambuesas también registraron aumentos significativos en las exportaciones en los últimos cinco años.

Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité  de Arándanos de Chile, indicó: "Las exportaciones de arándanos orgánicos por sí solos alcanzaron las 5.000 toneladas en 2017, y se espera que continúen creciendo. Hay una fuerte demanda de arándanos orgánicos en los Estados Unidos y Europa".

"El acuerdo de certificación orgánica también dará a Chile una competencia extra y una ventaja competitiva sobre otros países exportadores ", agregó Armstrong.

Por su parte, el presidente de ASOEX, Ronald Bown, comentó: "Este reconocimiento ofrece tranquilidad y confianza a los exportadores chilenos cuando envían productos orgánicos a Europa, también pueden confiar en que estos productos ya son reconocidos como orgánicos dentro de la UE".

Un reconocimiento de la creciente importancia del sector de productos orgánicos frescos de Chile fue la decisión del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) de elegir a Chile como lugar para capacitar a sus funcionarios en regulaciones de producción orgánica a nivel latinoamericano, evento que se llevó a cabo en el mes de abril pasado. "La decisión del USDA muestra cómo Chile se está convirtiendo en un punto central de referencia para la producción orgánica y las exportaciones", puntualizó Bown.

En el futuro, ASOEX está explorando opciones para seguir promoviendo productos orgánicos chilenos en ferias comerciales en los próximos meses, y es probable que incluyan una mayor presencia en los eventos de Biofach y Green Week de Alemania a comienzos de 2018.

Hasta el 2 de julio, las exportaciones chilenas de productos frescos orgánicos totalizaron 18.150 toneladas, de las cuales el 76% fue exportado a Estados Unidos y el 21% a Europa. La mayoría de las exportaciones de frutas orgánicas se explican por arándanos, manzanas y kiwis, agregó Carvajal.

Fuente: SimFRUIT