Noticias del Agro

Chile está perdiendo prestigio como proveedor confiable de semillas

Chile está perdiendo prestigio como proveedor confiable de semillas

01 de noviembre de 2017

Gerente General de Curimapu destacó potencial de crecimiento del rubro en Ñuble, pronosticó una buena temporada, pero advirtió que los paros del sector público y privado son una amenaza, por sus efectos negativos en el negocio.

Chile es el principal productor y expor­tador de semillas del Hemisferio Sur, donde el aporte de la Región de Ñuble es relevan­te, y además, tiene un gran potencial de crecimiento, según manifiesta Eduardo de la Sotia Baeza (46), socio fundador y gerente general de Curimapu, creada en 1995, empresa líder en la producción de semillas en Ñuble y una de las más importantes del rubro en el país, y desde junio de este año, presiden­te de Anpros, la Asociación Nacional de Productores de Semillas A.G., que reúne a 63 empresas socias.

Sin embargo, el ingeniero agrónomo vienea dvirtiendo hace algunos meses que Chile está perdiendo su prestigio como proveedor confiable.

¿Porqué dice que el sector semillero chileno ha perdido prestigio a nivel internacional?

Chile sigue siendo líder y muy confiable en lo que se refiere a calidad y producción de semillas, sin embargo, los últimos eventos, las paralizaciones de funcio­narios públicos (Aduana, SAG, entre otros) y también del sector privado, como los trabajadores portuarios, han generado retrasos tanto en la importación de semillas como en la exportación de semillas, y en definitiva, las empresas no logramos cumplir con los contratos que tenemos con nuestros clientes o no logramos, en definitiva, cumplir con la entrega de semillas en los tiempos que los clientes las necesitan. Y eso es impor­tante, porque tenemos que entender que el negocio de producción y multiplicación de semillas en Chile es de contraestación, es decir, la semilla que se produce en Chile es la que se vende en la misma temporada en el Hemisferio Norte para la siembra de los agriculto­res, por eso es que siem­pre se habla que la semilla debiese ser tratada como un producto perecible, porque cualquier retraso en el ciclo de producción determina que la semilla no pueda ser vendida en la temporada en el Hemisferio Norte.

¿Han ocurrido casos en que los contratos se han caído por esta causa?

En las últimas tempo­radas, desde el año 2010 a la fecha, hemos tenido paralizaciones en distintas épocas. Si tienes una para­lización en septiembre, es cuando se están internando las semillas para poder ser sembradas; una paralización se puede traducir en un retraso de una semana o diez días, lo que puede determinar sencillamente que ese tiempo no se pue­de recuperar finalmente, porque estamos hablando de ciclos de producción de organismos vivos, que tie­nen un ciclo vegetativo que cumplir, y por lo tanto, un retraso de siete o diez días en la siembra determina que la cosecha también va a ser tardía, y al ser tardía no alcanza a llegar a los mercados de destino

Y ustedes, como asocia­ción gremial, ¿cómo ven el camino para superar este problema?

Yo creo que, en el contexto del desafío de que Chile sea potencia agroalimentaria, el país debe garantizar la libre entrada y salida de los productos. En la medida que se generen retrasos de un par de semanas, hace que Chile pierda confiabilidad y credibilidad como un abastecedor de productos agrícolas.

Región de Nuble

¿Cómo ve las proyecciones del sector semillero en la Región de Ñuble?

Rublo tiene una gran ventaja, tiene condicio­nes ideales para la gran diversidad de especies que se pueden producir en semillas, ya sea hortícolas o de cereales. Tiene muy buenas condiciones agrícolas y climáticas, como buenos tipos de suelo, riego seguro, riego tecnificado en gran parte de la superficie y agricultores bastante tecnificados.

¿La perspectiva de crecimiento del sector semillero está asociada al aumento de la demanda mundial por alimentos?

Exactamente, en la medida que la deman­da vuelva a existir, por­que tenemos que recor­dar que el sector de los commodities agrícolas, principalmente cereales, está atravesando por un aumento de inventarios en el Hemisferio Norte, y por lo tanto, una dismi­nución en la demanda de semillas en Chile, pero en la medida que la demanda se incremente, sin duda que Ñuble está en buen pie para responder a este aumento.

¿Es muy dependien­te el sector semillero del mercado del maíz?

Sí, la producción de semillas de maíz siempre ha sido la de mayor impor­tancia relativa, tanto en volúmenes de superficie como en valor de ventas. Normalmente, representa cerca de un 50%, lo que se debe a que el maíz es la mayor superficie sem­brada a nivel global.

¿Cuáles son las espe­cies de semillas más rele­vantes que se producen en Ñuble?

Las de mayor volumen sor las de canola, de maíz, de girasol y de soya. Y en semillas de hortaliza las de mayor importancia son las cucurbitáceas, básica­mente pepinos, zapallos y calabazas.

PEQUEÑA AGRICULTURA

¿El hecho que la superficie agrícola esté tan atomizada en Ñuble, con muchos productores pequeños, es una limitan­te para el crecimiento del sector semillero?

Lo bueno es que la industria de semillas en Chile tiene bastante diversificación en el número de especies y también en cuanto a las necesidades de contrato. Si bien es cierto, en el cultivo de maíz por lo general son agricultores de gran superficie, también hay necesidad de hacer semillas básicas, que son pequeños requerimientos, pequeñas superficies, por lo tanto, la agricultura campesina es interesante en ese sen­tido, porque también se necesitan pequeños lotes de semillas que pueden ser muy bien producidos y abordados por la agricultura de menor volumen, y en el negocio de las semillas de hortalizas se requieren menores superficies, y también ahí los pequeños agricultores tienen importancia, de hecho, gran parte de la industria tiene contratos con agricultores de gran superficie, pero también con pequeños, estamos hablando de productores de 1 ó 2 hectáreas.

¿Es un rubro atrac­tivo para un pequeño agricultor?

Sí, porque tiene grandes beneficios, sobre todo para el agricultor pequeño, ya que al ser una agricultura de contrato tiene una cierta garantía con la que puede acceder a algún crédito. Si bien no se garantizan los rendimientos, sí hay una garantía en el precio, y por lo general, la producciones de semilla son de una ren­tabilidad mayor a lo que puede ofrecer cualquier cultivo tradicional.

BUENATEMPORADA

¿Se produjo un aumen­to de la superficie de semi­lleros este año.

En Chile esta temporada hay un aumento en la superficie de semilleros, y también en Ñuble, y eso básicamente porque uno de los rubros que está creciendo es el de canola, y en la Región de Ñuble es el de mayor importancia relati­va en este tipo de semillas. La semilla de canola hace años que en la Región está teniendo gran importancia, antiguamente se producía más al sur, y con Curimapu desarrollamos mayor producción de semilla de canola mostrándole a los clientes que podían cosechar semilla de buena calidad y a tiempo, y todo bajo riego tecnificado. Hay mayor demanda del Hemisferio Norte, quizás por algunos problemas de producción, y Chile es el único país del Hemisferio Sur que está produciendo semillas de canola, y por lo tanto, cualquier merma de producción o cambios en el mercado por mejores precios, determina que las empresas deber venir a producir a Chile esta diferencia que necesitan para poder satisfacer al mercado.

¿Entonces viene bien esta temporada?

Afortunadamente, vie­ne bien. Chile viene con un mayor requerimiento de hectáreas de semille­ros en general. Estamos aumentando respecto a la temporada pasada. Hay un quiebre en el ciclo, porque teníamos un ciclo bajista y al parecer, esta temporada estamos repuntando. Tenemos algunos inconvenien­tes en general, porque las lluvias tardías dificultaron un poco las siembras tem­pranas, sobre todo, las lluvias de octubre, pero se ve hasta ahora una buena temporada, y lo que es bastante tranquilizador es que tenemos una buena canti­dad de agua en la cordillera, lo que permite visualizar que no deberíamos tener problemas de riego.

http://elagro.radioagricultura.cl/2017/10/30/chile-proveedor-confiable-semillas/