Noticias del Agro

Chile e Indonesia firman Acuerdo Económico

Chile e Indonesia firman Acuerdo Económico

18 de diciembre de 2017

Chile e Indonesia firmaron un Acuerdo Económico Comprehensivo (Comprehensive Economic Partnership Agreement, CEPA por sus siglas en inglés), a través del cual las exportaciones chilenas podrán ingresar con preferencias arancelarias a la cuarta nación más poblada del mundo.

Por medio del acuerdo Chile obtendrá progresivamente acceso libre de aranceles aduaneros para 9.308 productos, que representan el 86% del total de productos del arancel aduanero de Indonesia, y corresponde al 93% del valor de las importaciones desde Chile de acuerdo a las cifras 2016.

Por su parte Indonesia concedió preferencias arancelarias para un total de 590 productos, equivalente al 6,2% de las importaciones originadas en Chile, cuyos aranceles serán rebajados en un 25% y un 50% respecto del arancel de importaciones vigente.

Al respecto  Chile concederá acceso libre de aranceles para 7.669 ítems, es decir, el 90% del total del arancel aduanero chileno, de los cuales un 78% será desgravado a la entrada en vigor del CEPA, un 2,1% a inicios del año 4 y un 9,2% a inicios del año 6.

El Canciller Muñoz destacó que “esto significará beneficios mutuos. Indonesia es el país más grande de ASEAN, casi 260 millones de habitantes y Chile, siendo un país pequeño-mediano, es un país abierto al mundo, que tiene un enorme potencial para ser un puente entre América Latina y Asia Pacífico”. Además, agradeció al Ministro Lukita por “el gesto político de venir a Chile después de haber participado en la reunión de la OMC y de elegir a Chile como el primer país de América Latina con el cual Indonesia ha firmado un Acuerdo de Comercio”.

“Estoy muy contento de que tanto Indonesia como Chile hayan podido finalmente firmar el IC-CEPA, nuestro primer acuerdo comercial con un país de América Latina. Este es un hito importante en nuestras relaciones bilaterales”, expresó por su parte el ministro de Comercio de la República de Indonesia, Eggartiasto Lukita.

Productos beneficiados

En 2016, las exportaciones chilenas totales a Indonesia sumaron US$ 63 millones. Entre los que destacan los envíos de uvas frescas. Se esperan reducciones importantes de los aranceles de fruta fresca, frutos secos, flores, plantas, bulbos de flores, productos del mar. En la Agroindustria destacan ciertas conservas de frutas y hortalizas, jugos, aceites vegetales, fruta deshidratada y congelada. En el sector Industrial, sobresalen diversas manufacturas plásticas y de madera, ciertos papeles y cartones.

En 2016, un total de 381 empresas chilenas importaron 884 productos desde ese país; el valor de estas compras superó los US$ 156 millones. Los principales productos provenientes de Indonesia son calzados, maquinaria, vehículos y prendas de vestir.

Fuente: Mundoagro.cl