Noticias del Agro

Capacitan a productores de Coltauco sobre calidad de las aguas para regadío

Capacitan a productores de Coltauco sobre calidad de las aguas para regadío

09 de julio de 2018

La actividad, que convocó a más de 60 agricultores de la comuna, es liderada por el Centro de Inocuidad Alimentaria de la Universidad de Talca.  

Informar sobre la importancia de la calidad de las aguas y contribuir a la producción de frutas y hortalizas salubres para su consumo, fue el objetivo del taller “Inocuidad Alimentaria orientada a la producción agrícola”, desarrollado por el Centro de Inocuidad Alimentaria (CIA) de la Universidad de Talca en conjunto con el programa Prodesal de la comuna de Coltauco.

La actividad, se enmarcó en el proyecto denominado “Transferencia sistemas para descontaminación de agua de riego” que actualmente desarrolla la Institución en la VI región, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), del Gobierno Regional de O´Higgins.

En la oportunidad, más de 60 asistentes recibieron información en torno a la importancia de la calidad de las aguas en la producción hortofrutícola. La charla fue dictada por la académica Ana Karina Peralta, y el profesional de la Universidad de Talca, Eddie Guerra, quien se refirió a los peligros químicos y uso adecuado de plaguicidas agrícolas.

“Me pareció una muy buena actividad, es muy importante que nuestros agricultores conozcan toda la cadena productiva para evitar que sus productos se puedan contaminar”, señaló Daniela Elizondo, coordinadora del programa Prodesal de Coltauco. La profesional, recalcó que están creando la necesidad en los agricultores de la comuna de tener una producción más inocua y limpia, lo que contribuye a mejorar su competitividad y dar valor agregado a sus productos.

“Encontramos que esta charla es una muy buena iniciativa para nosotros”, señaló el agricultor de Coltauco, Víctor Vidal, quien mencionó que la principal problemática es la contaminación de las aguas que se usan para el regadío de los cultivos. El productor comenta que los relaves de la gran agricultura de la zona, perjudica a los pequeños agricultores de la comuna, quienes se enfrentan a aguas sucias e insalubres.

AGUAS DE RIEGO CONTAMINADAS

“Nuestra intención es mejorar la calidad de las aguas en el marco de una producción inocua de los alimentos en la región de O’Higgins”, señaló Ana Karina Peralta, directora del Centro de Inocuidad Alimentaria.

La académica, experta en seguridad y salubridad alimentaria, recalca que frente a los altos índices de contaminación de las aguas de riego, se hace vital generar un monitoreo periódico, además de la incorporación sistemas ecológicos o filtros que contribuyan a mejorar la calidad de las aguas y generar una producción hortofrutícola salubre, disminuyendo los riesgos para los consumidores.