Noticias del Agro

Autoridades del agro del Maule llaman a pequeños agricultores a activar sus seguros agrícolas

Autoridades del agro del Maule llaman a pequeños agricultores a activar sus seguros agrícolas

14 de noviembre de 2018

Un llamado a los usuarios de INDAP, que se han visto afectados por el fenómeno de granizos ocurrido el pasado lunes, a acercarse a las oficinas de área de INDAP para activar sus seguros agrícolas, realizaron  la Seremi de Agricultura Carolina Torres y el Director Regional (s) de INDAP José Velásquez. Asimismo, las autoridades recordaron a los usuarios de la entidad que pueden recurrir a prórrogas y renegociaciones si cuentan con un crédito de INDAP.

Ambas autoridades del Ministerio de Agricultura, realizaron esta mañana una visita a la localidad de La Orilla en la comuna de Retiro para conocer la situación de pequeños productores de arándanos que sufrieron daños en sus frutos, a pocas semanas de la cosecha.

La Seremi de Agricultura expresó su preocupación por la situación climática, que es parte del denominado cambio climático, que sorprendió a los maulinos y buena parte de la zona centro sur del país, impactando directamente en la actividad agrícola, ya que muchos cultivos se encuentran en etapa de floración o con sus frutos en proceso de maduración.

“El Ministro  está muy preocupado; está desde ayer monitoreando la información, por eso a primera hora de hoy fuimos con el director regional de INDAP a terreno para ver la situación de los agricultores.  Sabemos que una de las provincias más afectadas es la de Linares, especialmente las comunas de Retiro y Parral, principalmente en el cultivo del arándano. Estamos haciendo un levantamiento de la información en la región, un catastro, para saber cuántos agricultores son, qué daños tienen y los cultivos  afectados. Sabemos que hay algunos remolacheros, algunos cereceros también en menor medida, pero el fuerte ha sido el cultivo del arándano”, explicó la Seremi.

Carolina Torres destacó la importancia de que todos los agricultores afectados, cuyos cultivos cuenten con el Seguro Agrícola que cubre este tipo de eventos climáticos, se acerquen a las oficinas de INDAP para que puedan realizar el respectivo denuncio y así activar el seguro dentro de los plazos que establece la póliza.

La Seremi también enfatizó la necesidad de que los agricultores puedan realizar un adecuado manejo de sus huertos post granizos, para lograr revertir en parte la situación y preparar el cultivo para la próxima temporada.

El Director Regional de INDAP (s) José Velásquez dijo que a través de los equipos técnicos de los programas de asesoría y de los funcionarios de INDAP se está realizando el levantamiento del catastro de daños. Agregó que, además de la recomendación respecto de los seguros, la institución también cuenta con otro tipo de apoyo para quienes tienen créditos con INDAP: “en el caso de los usuarios de INDAP que resultaron con sus cultivos dañados y que poseen compromisos crediticios con la institución, deben acudir a la agencia de área INDAP que los atiende para solicitar una renegociación o prórroga de crédito, si piensan que dadas las nuevas condiciones de su cultivo no podrán cancelar su deuda en los plazos previamente acordados”, recordó el Director.