Noticias del Agro

Atacama y Coquimbo son declarados libres de brucelosis bovina

Atacama y Coquimbo son declarados libres de brucelosis bovina

13 de noviembre de 2017

En la ceremonia el Director Nacional del SAG comentó que la Brucelosis bovina, es una enfermedad que produce pérdidas económicas en el ganado, mermas tales como: menor producción de leche, carne y en algunas oportunidades abortos. “Pero además es una zoonosis, es decir se puede transmitir al hombre, y por lo tanto, lo que estamos haciendo es certificar que el ganado que posee la pequeña agricultura, el mediano y el gran agricultor de estas regiones está libre. Es un hecho importantísimo, y que ha significado años de trabajo del SAG, y a estas dos regiones libres se agregan las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Aysén y Magallanes, además de tres comunas de la Región de Los Lagos”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Andrés Chiang, afirmó que “para nuestra región de Coquimbo, y para Atacama, esto es un sello de calidad que nos pone una distinción respecto no sólo del país, sino del mundo”.

La Brucelosis bovina, afecta principalmente a bovinos en edad reproductiva, causándoles abortos y pérdida de fertilidad, provoca fuertes pérdidas económicas directas a los productores ganaderos, generando además barreras para la comercialización de los animales, sus productos y subproductos tanto en el mercado interno como en el internacional.

El SAG busca erradicar la Brucelosis bovina hacia el año 2020. Las autoridades destacaron el avance que se ha conseguido ha sido enorme, ya que hoy hay una prevalencia predial de sólo 0,022% – es decir, 2 predios positivos cada 10.000 existentes,- lo cual permite al Servicio proyectar que es posible alcanzar la erradicación total en Chile en un plazo de cuatro años.

Sartorni añadió “para alcanzar esta condición de zona libre en estas dos regiones se realizó un programa de vigilancia del ganado bovino, que favoreció a casi 48.500 animales, con la toma de muestras, análisis de laboratorio y análisis epidemiológico de los resultados de un total de 367 predios de la Región de Coquimbo y 116 en la Región de Atacama. La estrategia es continuar con el programa de erradicación de la brucelosis, que comenzó en 1975 como voluntario y en 2004 se volvió obligatorio, para que finalmente en tres o cuatro años más se pueda declarar al país completo como libre de esta enfermedad”.

Fuente: mundoagro.cl