Noticias del Agro

ASOEX participa de mesa Público-Privada para enfrentar la “Guerra Comercial”

ASOEX participa de mesa Público-Privada para enfrentar la “Guerra Comercial”

24 de julio de 2018

El Ministro de Agricultura junto a Relaciones Exteriores y Hacienda se reunieron con representantes de  Sofofa, CPC, ASOEX, Chilealimentos, Vinos de Chile, ExpoCarnes, Corma, Asexma, ChileNut, Chile Oliva y Chile Prunes para conformar la Mesa público-privada, con el objetivo de analizar los riegos y oportunidades de la “Guerra Comercial” iniciada por Estados Unidos de América al imponer mayores aranceles a las importaciones de acero y aluminio, y que hoy lo tienen enfrentado a una guerra de alza de aranceles con China, México, Canadá, Unión Europea, Rusia, Turquía e India.

Situación que afecta a la economía mundial, así como también el nivel de incertidumbre en los mercados. Chile no ha quedado ajeno a esa realidad, ya que este nuevo escenario internacional ya ha dejado ver sus efectos con una fuerte alza del dólar, una constante caída en el precio del cobre y el alza de 100% de los aranceles para las nueces chilenas en India.

Ronald Bown, Presidente de Asoex precisó: “nos parece muy positiva la creación de esta Mesa Público-Privada como una instancia para analizar en conjunto con otros sectores exportadores y las autoridades, los desafíos que se podrían presentar en este nuevo marco del comercio mundial. Creemos que esta guerra comercial debe ser analizada cuidadosamente, sobre todo en lo que respecta a sus posibles efectos para nuestras exportaciones”.

Durante el encuentro, cada uno de los gremios presentes expuso sus puntos de vista; y en el caso de las frutas frescas de exportación, Miguel Canala-Echeverría, Gerente General de Asoex, destacó la importancia y necesidad que reviste la visita de las autoridades nacionales a cada uno de los mercados que hoy se encuentran en disputa, especialmente China y el sudeste de Asia. Además de aprovechar instancias como APEC para avanzar en los procesos de interés para el país, sobre todo pensando que Chile será el anfitrión de este foro en 2019. “Creemos que es el momento de establecer una agenda, conjuntamente con nuestras autoridades de gobierno, para concretar encuentros con las autoridades de cada mercado de interés. De esta forma, podremos analizar posibles riesgos y posibilidades, así como también agilizar procesos no arancelarios que actualmente están dificultando el ingreso de nuestras frutas, por ejemplo en Indonesia, Vietnam, China, Corea y Japón, entre otros. Establecer esta agenda es de suma importancia, y debe hacerse a la brevedad, pues si no lo hacemos nosotros, otros lo harán”.

Rodrigo Yáñez, Director General de Direcon indicó que los productos donde podrían presentarse oportunidades, tienen relación a tres sectores: agrícola, pesquero y agroindustrial. En esta línea vamos a generar tres mesas de trabajo para alinear cuáles van a ser las acciones que tenemos que adoptar desde el punto de vista de defender mercados, así como también aprovechar oportunidades. “Como gobierno, Direcon, y ProChile nos interesa que nuestros exportadores sigan vendiendo y crezcan. Vemos que los riesgos de esta guerra comercial podrían estar en la desviación de comercio, es decir, que comiencen a llegar productos a mercados donde tenemos una posición importante, y por tanto hay que defender esta posición. Pero esto no sólo se refiere a los países que hoy están enfrentados en esta guerra comercial, sino que también significa que unamos criterios para la apertura de nuevos mercados, con una visión estratégica público-privada”.

El representante de Direcon señaló que de acuerdo a las últimas notificaciones emitidas por China, México, Canadá, Unión Europea, Rusia, Turquía e India, existe un número aproximado de 1.057 productos para los cuales se han levantado medidas de represalias arancelarias contra Estados Unidos, de los cuales 123 coincidirían con la oferta exportable de Chile. En el caso de China serían 85 los productos chilenos con posibilidades, India 4, Turquía 5, UE 1 producto, México y Canadá 14 y en Rusia ninguno.

En el caso de Turquía, indicaron que podría haber oportunidades para las nueces chilenas, ya que, Chile paga un arancel de alrededor de 20% versus el 48% que debe pagar Estados Unidos. En México, lo mismo ocurre con el queso, donde el producto chileno tiene un arancel de 0% y el de EEUU 20%. En China el vino embotellado también podría tener posibilidades, ya que, este producto nacional ingresa con arancel 0%, el de EEUU con 44%.

En el caso de la Unión Europea las paltas chilenas cancelan un 0% versus el 47% de este producto estadounidense. Las ciruelas deshidratadas también son un producto que podría encontrar oportunidades en esta guerra de aranceles, ya que, dentro del bloque europeo este producto chileno ingresa con 0% y el de EEUU con 65%.

Desde Asoex declararon que es necesario ser cautos al momento de aseverar beneficios, ya que en un “desorden” global, que implique además desvíos de comercio, podrían generarse efectos negativos a nivel global.

Fuente: Mundoagro.cl