Noticias del Agro

Antonio Walker asumirá en marzo, como nuevo ministro de agricultura en gobierno de Piñera

Antonio Walker asumirá en marzo, como nuevo ministro de agricultura en gobierno de Piñera

24 de enero de 2018

Deberá enfrentar una serie de desafíos durante su gestión, como potenciar los productos nacionales en el exterior e impulsar a las Pymes agrícolas.

Antonio Walker es el elegido por Sebastián Piñera, quien presentó este martes el gabinete que lo acompañará durante su Gobierno, para liderar la cartera de Agricultura, rol que asumirá en marzo junto con la nueva administración.

Como su apellido lo delata, el empresario y agricultor es miembro de una familia de tradición política en Chile: hermano del diputado Matías y los senadores Ignacio y Patricio Walker, todos parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC),
 
Antonio Walker Prieto, es el quinto de nueve hermanos y ha afirmado que su camiseta política es "independiente". "Tengo tres hermanos parlamentarios que son democratacristianos a mucha honra y esta es una familia de nueve hermanos, muy democrática donde cada uno tiene sus ideas", indicó el próximo ministro en septiembre, donde luego comenzó a ser parte activa del comando de Chile Vamos.
 
Además, el miembro del clan Walker, de 56 años y técnico agrícola de profesión –especialista en fruticultura- de la Polytechnic State University en Estados Unidos, quien vive hace 30 años en Curicó, pese a estar vinculado al nuevo Gobierno, aseguró el año pasado tener "una relación muy estrecha entre sus hermanos. En política hay libertad de acción para que cada uno ejerza su postura política de acuerdo a su pensamiento".
 
De hecho, durante la presentación del gabinete en el ex Congreso Nacional, su hermano, el senador Ignacio Walker, fue invitado a la instancia, en donde estuvo presente para apoyar a quien asumirá en Agricultura.
 
Antonio Walker fue fundador de Fruséptima y presidente de Fedefruta, donde hoy ejerce como vicepresidente. Nunca ha militado en algún partido político.

Los desafíos del nuevo ministro de Agricultura

Ya revelado quien será el nuevo ministro de Agricultura, una vez en el cargo, deberá afrontar los desafíos que le deparan a dicha cartera. Para analizar aquello, Emol habló con el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex), Ronald Bown, quien aseguró que "el principal desafío que enfrenta el sector frutícola nacional dice relación con la presión fitosanitaria (plaguicidas) que vive el país".
 
Lo anterior, continuó, "debe abordarse de una manera enérgica, rápida y contundente. Ello debe hacerse de una manera coordinada con el sector privado, en un ámbito de colaboración público-privada en toda su extensión, vale decir, considerando aspectos financieros y operacionales".
 
Así, en segundo lugar, Bown enfatizó, igualmente por medio de una colaboración público-privada, en la importancia de potenciar la presencia de productos nacionales en el exterior, "a través de la facilitación del ingreso de los mismos a nuevos mercados en un trabajo conjunto con ProChile, la Cancillería y la Fundación Imagen de Chile".
 
Mientras que en el orden legislativo, el presidente del gremio frutícola, afirmó que debe considerarse "como urgente la solución a las preocupaciones generadas por el tema relativo al proyecto código de aguas, así como abordar definitivamente el estatuto del trabajador frutícola de temporada y la situación de los inmigrantes".
 
Además de lo plateado por Bown, existen otros retos para Walker en el sector agrícola en general, como impulsar a las Pymes, posicionarlas en el sector exportador y mejorar la competitividad en el sector, para así logar precios de mercado no distorsionados, tal como lo indica el programa de Gobierno de Sebastián Piñera.
 
Asimismo, el nuevo secretario de Estado tendrá la tarea de modernizar las capacidades y recursos de la Conaf, al igual que mantener un compromiso constante con la sustentabilidad.
 
Finalmente, Walker tendrá el desafío de establecer puentes colaboración en La Araucanía, apoyando la paz social y el progreso integral de la región.
 
Fuente:emol