Noticias del Agro

Alianza público – privada para enfrentar los desafíos de la fruticultura nacional

Alianza público – privada para enfrentar los desafíos de la fruticultura nacional

22 de junio de 2018

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker participó del Breakfast Seminar organizado por PMA Chile, en la oportunidad conversó sobre los principales desafíos de la industria frutícola nacional.

Agua

Respecto al tema hídrico, el Ministro Walker indicó que hay muchos derechos de agua que están en el papel y no en la práctica. “Vemos que la disponibilidad de agua ha bajado muchísimo, pero creo que tenemos que cambiar fundamentalmente la DGA, porque está absolutamente saturada”.

Al respecto indicó que el proyecto de la carretera hídrica, es bienvenida, pero deben estudiar bien el proyecto. “Es un proyecto que tenemos que declararlo de interés público, una vez que pase eso va a poder tener el aval del Estado para hacer su estudio de factibilidad y eso significa hacer un estudio de evaluación técnica y económica y ver las ventajas y desventajas. En su momento tenemos que decidir cuál es el más competitivo y rentable”.

Fumigación

Antonio Walker señaló están trabajando para negociar éste tema y hacer equipos con el mundo privado y las asociaciones gremiales. “Todo lo que es fumigación en nuestro país es un tremendo perjuicio para nuestro producto, primero tenemos que tratar que las fumigaciones sean en destino. Tenemos una desventaja tremenda frente a países competidores que no tienen esta fumigación, por lo que tenemos trabajo que hacer en negociación”.

Realizó un llamado al mundo privado, para que junto con el SAG y la Direcon se alinean y logren conformar un equipo para lograr la mejor negociación posible y ojala que no se tenga que fumigar.

Nueva genética

Para el Ministro Walker la reconversión y modernización es clave en la agricultura chilena, por lo que es fundamental tener huerto más precoz, “eso pasa por cambiar los marcos de plantación, nuevos porta injertos, nuevas variedades; ya que la competencia es salvaje”.

Agrega que los productores deben tener una mirada hacia bajar los costos y la forma es aumentando producciones y mejorando la calidad de la fruta. “Estamos conscientes que no podemos tener 2 años en cuarentena el material genético, cuando muchas veces  los países competidores que no tienen la misma legislación puede aprobar el material mucho más rápido que nosotros y puede llegar a los mercados mucho más rápido”.

Mano de obra

Como buena noticia calificó el Ministro la incorporación de inmigrantes a los campos chilenos, al respecto indicó “es clave la capacitación, y que es gente que no ha trabajado en campos y tienen otra cultura”.

Fitosanidad  

Hizo un llamado a continuar con el cuidado al patrimonio fitosanitario, señalando “es mucho más barato prevenir que controlar estas plagas cuando ya están en el país”.

Orgánicos

A ojos del Ministro de Agricultura, la producción orgánica es de nicho y “tiene mercados y el consumo ha crecido más rápido que la oferta”.

“Estamos haciendo un tratado con Brasil, para que ellos reconozcan nuestra certificación para poder exportar nuestros productos. Vemos un tremendo potencial donde crecer en muchos mercados y nosotros queremos apoyar todo lo que sea producción orgánica”.

Nueces

El titular del agro se refirió al aumento de arancel por parte de India, “es un mercado súper importante para nueces, porque vimos que China no creció lo que pensábamos. Es nuestra gran esperanza y ocurre que cuando va la fruta en el agua nos cambian el arancel de un 30% a un 100% y es el efecto de la guerra comercial entre Estados Unidos e India. Como efecto colateral nos llega el castigo a nosotros”.

Señaló que están realizando todas las conversaciones correspondientes con las autoridades de India, “en gestión no nos vamos a quedar y esperamos tener buenos resultados de nuestra trabajo”.

Andrés Rodriguez, representante de PMA en Chile, indicó que buscan darle valor la industria y “para eso tenemos operando un consejo chileno, que está compuesto por representantes de los distintos ámbitos de nuestra industria. El valor local está dado por distintas instancias que suceden durante todo el año”.

Rodriguez agregó que el objetivo del encuentro fue tener una conversación sincera y directa entre la industria frutícola chilena y el Ministro de Agricultura, nutriendo así ambas partes y guiando la agenda del sector en el futuro.

Fuente: www.mundoagro.cl