Noticias del Agro

Agroseguros buscará aumentar superficie de cultivos protegidos con seguros para el agro

Agroseguros buscará aumentar superficie de cultivos protegidos con seguros para el agro

11 de abril de 2018

Ricardo Prado Cuevas es el nuevo Director Ejecutivo de Agroseguros, Comité de Seguros del Agro, nombrado en su cargo por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien ya comenzó sus funciones reuniéndose con el equipo de trabajo que tendrá a cargo.

El foco de su gestión estará puesto en aumentar el número de pólizas contratadas, superficies aseguradas e incorporación de nuevos productos con subsidio, además de consolidar el trabajo que se ha venido realizando con socios estratégicos como INDAP, BancoEstado, Banco de Chile, Agroindustrias, Asociaciones Gremiales del agro e instituciones financieras, además de compañías de seguros, reaseguradores y otros actores.

“Agradezco profundamente la confianza que el Presidente Sebastián Piñera, el Ministro Antonio Walker y el Presidente de Agroseguros, Gustavo Rojas Le Bert, han depositado en mí. Desde Agroseguros trabajaré día a día por mejorar las condiciones de trabajo de los agricultores y ganaderos de Chile. Confío plenamente en estar a la altura de este cometido”, señaló el nuevo Director.

Apoyo al Maule

Respecto de la región del Maule, el nuevo Director Ejecutivo, quien se reunió con la Seremi de Agricultura, Carolina Torres en Santiago el pasado viernes durante el encuentro de Seremis, comprometió todo su apoyo a la zona señalando que “para el trabajo de Agroseguros la región del Maule es primordial”.

Dicho respaldo fue agradecido por la autoridad agrícola regional, indicando que “una de nuestras tareas será profundizar el sistema de seguros para el agro con el objeto de entregar mayor tranquilidad al agricultor”, dijo Carolina Torres.

Cabe destacar que el Maule concentra la mayor cantidad de pólizas colocadas a nivel nacional, con 4.518 contratos firmados al 2017 equivalentes a un monto asegurado cercano a 79 millones de pesos con una superficie de cultivos protegidos de 28.806 hectáreas y 9.356 cabezas de ganado.  

Vasta experiencia en el sector

Ricardo Prado es Ingeniero Comercial y Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Adolfo Ibáñez. Hasta su nombramiento se desempeñaba en ExSud Consultores. Además, fue Director Ejecutivo de Agroseguros por dos años en la administración pasada del Presidente Sebastián Piñera, por tanto cuenta con amplios conocimientos sobre la operatividad de los Seguros del Agro con subsidio estatal. Cuenta con una vasta experiencia en asesorías financieras y comerciales, puesto que se desempeñó como Gerente de Negocios en la Bolsa de Comercio de Santiago y también en la Banca (BICE, Scotiabank y Banco de Chile). Fue Director de Asesorías Financieras en KMPG y formó parte de los directorios de Redbanc, Edibank, Tejidos Caffarena S.A. y LatinResearch.

La nueva autoridad enfrentará importantes desafíos en este Servicio, tales como la materialización de nuevas líneas de productos, el aumento de actores que participan del programa, y el posicionamiento de Agroseguros en regiones y el exterior.

Acerca de Agroseguros

Agroseguros es la institución del Ministerio de Agricultura que desarrolla, promueve y administra instrumentos de gestión del riesgo con subsidio estatal para el sector productivo de los ámbitos agrícola, pecuario y forestal, los que permiten traspasar pérdidas económicas producidas por daños en un cultivo asegurado, debido a fenómenos climáticos cubiertos por la póliza y fluctuaciones en el precio de los commodities agrícolas a los que se enfrentan los agricultores del sector.