Noticias del Agro

Agricultura alerta por la baja del dólar

Agricultura alerta por la baja del dólar

17 de enero de 2018

La SNA y Fedefruta se reunieron con el presidente del Banco Central, para dar a conocer las implicancias de un tipo de cambio bajo a la agricultura nacional.

El viernes se reunió presidente de Fedefruta, Luis Schmidt, junto a Domingo Romero, director del gremio, y Juan Carlos Sepúlveda, gerente general del mismo, para reunirse con el presidente del Banco Central, Mario Marcel, para expresar su preocupación de los fruticultores por el tipo de cambio en las últimas semanas.

El lunes fue el turno de la Sociedad Nacional de Agricultura, quienes plantearon que si el dólar sigue bajando existe un riesgo para los productores exportadores y sustituidores de importaciones, como granos. Ricardo  Ariztía indicó “en análisis realizados por nuestro Departamento de Estudios, se aprecia que variaciones de un 8% en el tipo de cambio representa en empresas del sector  una caída de los márgenes brutos que podría ir entre el 15% y el 35%. Esta situación es compleja. En especial, la actividad frutícola ejecuta, normalmente, sus actividades durante la segunda mitad del año y recibe sus ingresos (dólares) durante la primera mitad del siguiente año. Este desfase genera incertidumbre y enormes descalces”.

Para Luis Schmidt, presidente de Fedefruta, indicó que se trató de una reunión provechosa, donde “le hicimos ver la preocupación de parte de nuestro sector, netamente exportador, por la enorme caída del dólar en el último tiempo. La fruticultura representa casi el 41% de las exportaciones agrícolas del país, y evidentemente que estas bajas del tipo de cambio nos presentan serios problemas”.

Además, Schmidt se pronunció acerca de la reciente medida que tomó el Ministerio de Economía, en conjunto con BancoEstado, lanzando el Seguro Dólar. “Hoy acaba de salir por parte del Ministerio de Economía y del BancoEstado el Seguro Dólar, que creemos es una buena alternativa para palear en parte la volatilidad del tipo de cambio, pero no así para la baja del dólar, por eso lo estamos estudiando”.

Por su parte Ariztía agregó que “los agricultores del país, hemos demostrado con creces nuestra capacidad de invertir y conquistar mercados con nuestros productos, reconocidos a nivel mundial, sin embargo como hemos ejemplificado, variaciones circunstanciales del tipo de cambio, afectan gravemente el resultado de nuestras empresas, por lo cual solicitamos al Banco Central que en virtud de sus atribuciones, procure minimizar estos impactos”.

Finalmente, Schmidt indicó que esperaban que el 2018 no se llegue a valores tan bajos para el dólar, pero “sabemos que estas son las reglas del juego, que si al cobre le va bien al país le va bien. El sector deberá prepararse para enfrentar este fenómeno y la única forma es mejorando la productividad”.

Fuente: Mundoagro.cl