Noticias del Agro

Agricultores se reúnen para abordar reforma al Código de Aguas

Agricultores se reúnen para abordar reforma al Código de Aguas

25 de agosto de 2017

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) junto a 27 canales de regadío y las Juntas de Vigilancia de la Región Metropolitana, dirigentes gremiales; algunos parlamentarios y varios alcaldes de Región Metropolitana se reunieron para conversar sobre las implicancias de la reforma al Código de Aguas.

El presidente de la SNA, Ricardo Ariztía, explicó “todos estamos conscientes de que nuestra Ley de Aguas necesita mejoras y actualizaciones, pero eso no implica pasar una retroexcavadora y poner en riesgo las futuras inversiones y, el consecuente, desarrollo agrícola. Si esta reforma al Código de Aguas se aprueba tal cual está, perderemos la capacidad de disponer del agua, vulnerando nuestra propiedad productiva”.

Por su parte el Fernando Peralta, presidente de la Confederación de Canalistas de Chile (CONCA) planteó su preocupación por la pérdida de los derechos de aprovechamiento de aguas. “Modificar la naturaleza jurídica de dichos derechos precariza el patrimonio más importante de los agricultores. Que estos derechos pasen de perpetuos a simples concesiones de uso y goce temporal contraviene, incluso, lo que hoy garantiza nuestra Constitución, que establece que los derechos de los particulares sobre el aprovechamiento de las aguas, reconocidos o constituidos en conformidad a la ley, otorgarán a sus titulares la propiedad sobre ellos”.

El abogado y consejero de la SNA, Diego Castro, recordó que “el 94% de los derechos de agua concedidos se encuentran en uso” y aclaró que “del 6% restante, el 96% corresponde a derechos no consuntivos”.

El presidente de la Federación de Juntas de Vigilancia de la Sexta Región, Patricio Crespo, planteó en qué aspectos del proyecto se puede avanzar para mejorar la norma, como priorizar el uso de agua para el consumo humano y encarecer las patentes por no uso del recurso. Sin embargo, recalcó que la iniciativa aún está muy alejada de la realidad del sector. “El proyecto que se discute hoy en el Senado incorpora atribuciones a la DGA que podrían ser excesivas, no distingue el tamaño de los usuarios de agua y, lo más grave, atenta contra los derechos de agua, principal patrimonio de los agricultores”.

Crespo profundizó en una serie de propuestas que, las cuales apuntan a modernizar la institucionalidad pública,  profesionalizando y congregando a los 40 órganos públicos con tuición en materias hídricas; desarrollar infraestructura pública que permita fortalecer los programas de concesión de embalses, además de avanzar hacia el desarrollo de carreteras hídricas; y modernizar las organizaciones de usuarios de aguas.

Fuente: Mundoagro.cl