Noticias del Agro

Agricultores del Maule en alerta por inminente ingreso de uvas provenientes de zona en cuarentena por mosca de la fruta

Agricultores del Maule en alerta por inminente ingreso de uvas provenientes de zona en cuarentena por mosca de la fruta

17 de marzo de 2018

Los Gremios del sector advierten los devastadores efectos que tendría para la fruticultura de la región, el traslado inadecuado de frutas de zonas bajo cuarentena y hacen un llamado a las autoridades para que se adopten todas las medidas de prevención correspondiente a esta grave situación.

En las dependencias de la Asociación Gremial Agrícola Central en Talca, su presidente Fernando Medina, se reunió con la presidenta de la Asociación Gremial de Fruticultores de la VII Región (Fruseptima), Carolina Dosal, junto a su director Fernando Daza y el presidente de la Asociación de Productores de uvas y vinos (Provid), Andrés Vial.

En la cita, los máximos representantes de estos gremios analizaron en profundidad y con carácter de urgencia, la grave situación advertida por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y que estaría poniendo en riesgo a todos los agricultores de la región, al introducir cargamentos con uva de mesa proveniente de zonas en cuarentena  por mosca de la Fruta en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, y que por estos días se estarían ofreciendo a vinificadores de la región Maule, zona que está libre de esta plaga.

Fernando Medina, presidente de Agrícola Central manifestó su preocupación respecto a esta situación, “Se pretende trasladar uvas de mesa y vinífera desde zonas bajo cuarentena a la VII región para ser vinificada, (…). Entendemos que el SAG hace su trabajo muy bien, que cuentan con los recursos técnicos, que conocen el problema de la plaga, pero que por el solo hecho de trasladar fruta, podría por alguna razón, trasladarse con plaga viva, con insectos y que estos no sean eliminados en el proceso junto con la uva y que aparezcan vivos después,(…) por eso queremos respaldar al SAG para que en uso de sus facultades haga todo lo que tenga que hacer del punto de vista de los protocolos de manejo de fruta y que permiten el control total y muerte de la plaga antes del proceso, antes de salir la fruta de la zona bajo cuarentena para su traslado por Chile. (…) Hacemos un llamado al SAG a extremar las medidas de control, tanto en el despacho, antes y después del proceso industrial, que toda la fruta pase por algún sistema que implique la destrucción de esta plaga, antes de su traslado a zonas completamente libres de ella”.

Por otra parte, Andrés Vial, presidente de Provid, señaló “El único país de Sudamérica libre de la mosca de la fruta es Chile y se mantiene así aun cuando aparecen focos en forma periódica por el traslado del insecto en frutas desde los países vecinos “Lo más grave es la diseminación geográfica, actualmente está contenida en focos en la Quinta región y en la zona Metropolitana, y el traslado de la fruta para uso industrial solo  se debe hacer después de un tratamiento con Bromuro de metilo o por un periodo largo a temperaturas de 0 grados con los que muere la mosca. El solo destino industrial no mata la mosca, entonces, ese es el tema. Queremos provocar el interés de la opinión publica ya que estamos ante una situación inédita y potencialmente catastrófica.”

Carolina Dosal, presidenta de Fruseptima comento “La idea no es causar alarma, lo que nosotros estamos pidiendo es que el SAG tome todos los resguardos exigidos, para que no tengamos mosca de la fruta en esta zona por que seria el peor escenario imaginable.”

Para finalizar Fernando Medina señala que “la mosca de la fruta está controlada en Chile, se están haciendo las cosas bien, sabemos cómo hacerlo, le estamos diciendo a la autoridad que se haga lo que se tenga que hacer y vamos a apoyarlos en todo. Los productores de frutas y de uva de vino no queremos que se nos meta la mosca de la fruta por ningún motivo, ya sea desde los países vecinos y hoy desde las zonas bajo cuarentena en Chile.” “Hacemos un llamado urgente al sector vinificador para desistir en el empeño de aprovechar estas uvas y así evitar su traslado por la zona central del país. Sería una irresponsabilidad de incalculables concecuencias”