Noticias del Agro

58% crece exportación de nueces chilenas en lo que va de la campaña 2017-2018

58% crece exportación de nueces chilenas en lo que va de la campaña 2017-2018

04 de octubre de 2017

Más de 80 mil toneladas de nueces se han exportado en lo que va de la actual campaña de envíos.

Según información entrega a SimFRUIT por ChileNuts, el recién terminado mes de septiembre ha sido un periodo de bastante movimiento para la industria mundial de las nueces, y para la chilena en especial, la cual muestra un importante incremento en las exportaciones.

La entidad gremial indica que es notable el avance en embarques de la industria este año, consolidando a la fecha envíos por 80.373 toneladas, 58% por sobre el año anterior y que corresponden a un 84% de la cosecha. “Si a ello se suman los compromisos aún por embarcar, que también están por sobre los del año anterior, podemos decir que la cosecha se encuentra prácticamente vendida, quedando disponible sólo 1.562 toneladas de producto equivalente con cáscara para la venta”, señala el documento.

Exportaciones

En el caso de la nueces con cáscara, éstas se han visto favorecidas por la falta de producto de USA, el cual se mantuvo durante toda la temporada. A la fecha (semana 31 de agosto 2017), las exportaciones alcanzan las 53.864 toneladas de nueces con cáscara, con un incremento de 53% en relación al mismo periodo de la campaña anterior. El principal mercado de este producto es Turquía con 27.042 toneladas, y un crecimiento de 17%, seguida por Italia con 7.194 ton (+68%) y Emiratos Árabes Unidos con 6.166 ton (+ 297%).

Por su parte, las nueces sin cáscara, tuvieron un comienzo lento debido a los altos precios del fruto. Hoy, la disponibilidad de fruta es casi nula con las exportadoras chilenas comprometidas en un 98% de su stock aproximadamente.

Todo lo anterior ha sido ayudado por la gran calidad de la fruta de este año, viéndose altos porcentajes de producto extra light y light en todas las variedades. “Es muy importante poder mantener estos niveles de fruta como un distintivo diferenciador de la fruta chilena.Finalmente, el color y rendimiento de partido se paga”, enfatiza ChileNut en su reporte.

A la fecha (31 de agosto 2017) las exportaciones de nueces sin cáscara alcanzan las 38.331 ton, es decir, un 5% que la campaña anterior, siendo el principal mercado de destino Alemania con 10.615 ton (+131%).

Fuente: SimFRUIT